Partidos navarros ven al Parlamento idóneo para hablar sobre pacificación

  • La mayoría de los partidos con representación en el Parlamento de Navarra consideran que esta institución es idónea para plantear, debatir y dialogar sobre cuestiones relacionadas con la pacificación social, tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad armada.

Pamplona, 2 nov.- La mayoría de los partidos con representación en el Parlamento de Navarra consideran que esta institución es idónea para plantear, debatir y dialogar sobre cuestiones relacionadas con la pacificación social, tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad armada.

Así se ha puesto de manifiesto en las declaraciones de los portavoces parlamentarios al término de una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que se ha admitido a trámite una solicitud presentada por NaBai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe ante la cámara sobre la posibilidad de convocar una mesa de partidos y fuerzas políticas.

Esa posibilidad ya ha sido rechazada públicamente por Barcina, quien defiende que el Parlamento es el lugar adecuado para tratar sobre estas cuestiones, tal y como ha recordado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha sostenido que "el lugar para hablar es el Parlamento", ya que en él están todos los partidos que obtuvieron representación en las elecciones de mayo.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha señalado que el objetivo es que Barcina diga "si va a tomar alguna iniciativa para consolidar la paz en unas circunstancias en las que, en su opinión, "no ha estado a la altura de las exigencias".

"Si tal y como dijo en su momento es en las instituciones donde hay que hablar, le hemos puesto la oportunidad para que lo haga, a ver si de una vez por todas es capaz de hacer algo, tener una actitud positiva, saltándose la costumbre de hacer uso y aprovechamiento político de lo que tanto se sufre como es el uso de la violencia con objetivos políticos", ha señalado.

La portavoz del PSN (socio de UPN en el Gobierno foral), María Chivite, ha manifestado que en "este nuevo tiempo político el mayor instrumento que hay es el diálogo" y ha defendido la Cámara como el lugar idóneo para ese diálogo que debería hacerse "sin exclusión con todos los partidos del Parlamento y cada uno con el número de votos que le corresponda".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha precisado que el Parlamento "puede ser un buen lugar, lo que importa es que todas las silla estén ocupadas y no haya ningún tipo de veto ni exclusiones" y al respecto ha mostrado su preocupación por que haya quien pretenda llegar a una mesa con "planteamientos trampeados".

La portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha manifestado que su partido comparte la idea del Gobierno foral en el sentido de que una mesa de partidos no es necesaria y de que el Parlamento foral es el lugar adecuado para debatir este tipo de cuestiones.

Por su parte, el portavoz de I-E, (Izquierda-Ezkerra) José Miguel Nuin, ha considerado que el Parlamento es un "ámbito perfecto, democrático, plural y representativo del conjunto de la sociedad" para articular el foro que se entienda mejor.

Mostrar comentarios