Partidos opositores de Panamá firman pacto ético de cara a elecciones de 2014

  • Los partidos políticos de Panamá, con excepción de los oficialistas, firmaron hoy un pacto ético de cara a las elecciones de mayo de 2014, promovido por la iglesia católica para favorecer un clima "cívico, de paz y orden" en la contienda.

Panamá, 6 mar.- Los partidos políticos de Panamá, con excepción de los oficialistas, firmaron hoy un pacto ético de cara a las elecciones de mayo de 2014, promovido por la iglesia católica para favorecer un clima "cívico, de paz y orden" en la contienda.

El pacto, elaborado por la Conferencia Episcopal Panameña, fue firmado por los opositores Partido Panameñista (PPa), Revolucionario Democrático (PRD) y Popular (PP), la iglesia católica, el Tribunal Electoral y representantes del gremio de periodistas, entre otros.

Los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) no rubricaron el documento, con el argumento de que el mismo convierte a los medios y al Tribunal Electoral en "censores de la verdad".

En Panamá hay cinco partidos políticos legalmente constituidos, y la iglesia católica ha promovido al menos cuatro de estos pactos éticos, incluido el actual, en la era democrática iniciada con la caída del dictador Manuel Antonio Noriega en diciembre de 1989.

En un breve comunicado difundido este miércoles el presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó que el oficialismo "apoya la democracia y la verdad" y "rechaza las campañas sucias".

El gobernante desdeñó el llamado pacto ético porque, a su juicio, con el mismo se pretende "convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral en censores de la verdad".

"Lo que ellos buscan realmente es impedir que el pueblo sepa la verdad de los candidatos", precisó Martinelli en la misiva oficial.

El pacto ético compromete a los partidos a desarrollar una campaña basada en principios como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de las personas y a la vida privada.

También los conmina a rechazar la violencia, las campañas sucias y los mecanismos intimidatorios.

En cuanto a los medios, los compromete a extremar el rigor del trabajo periodístico, incluyendo la verificación de la información antes de su publicación para "evitar la lesión al honor de las personas".

Además de los partidos políticos, el pacto ético fue firmado por los gremios panameños de periodistas y también, como testigos de honor, por los expresidentes panameños Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo en su discurso durante el acto oficial que la firma del pacto legitimaba el clamor de la sociedad, que desea elevar a "ejemplar" la categoría de las contiendas electorales panameñas.

Pinilla reconoció la responsabilidad adquirida por los partidos que firmaron el pacto ético y criticó a los que no lo hicieron, con el argumento de que han defraudado la "urgencia de sosiego social".

Criticó también una reforma a la ley electoral aprobada en el 2012 por considerar que "apadrina suspicazmente" las campañas sucias y negativas, al impedir al Tribunal Electoral suspender de manera inmediata lo que pueda considerar propaganda negativa.

"El Tribunal Electoral queda ahora obligado a pedir la opinión de la Fiscalía Electoral, que tendrá 15 días hábiles para emitir concepto, con lo que la campaña sucia consumaría sus nefastas pretensiones", agregó.

Por su parte, el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal, José Domingo Ulloa, dijo que el pacto ético permitirá conocer la trayectoria y los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia.

El prelado dejó abierta la posibilidad a que el compromiso sea refrendado en el futuro no solo por los partidos oficialistas sino también por los colectivos en formación, así como a los candidatos independientes por la Presidencia.

Mostrar comentarios