Partidos que boicotean comicios mauritanos no podrán expresarse en Parlamento

  • El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, aseguró que los partidos que boicotean las elecciones legislativas y municipales, cuya primera vuelta se celebra hoy, no tendrán derecho de palabra en el Parlamento durante los cinco años de legislatura.

Nuakchot, 23 nov.- El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, aseguró que los partidos que boicotean las elecciones legislativas y municipales, cuya primera vuelta se celebra hoy, no tendrán derecho de palabra en el Parlamento durante los cinco años de legislatura.

En unas declaraciones a la prensa tras depositar su voto en un colegio electoral cerca del Palacio Presidencial de Nuakchot, Aziz lamentó el boicot llevado a cabo por la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), que agrupa a un decena de partidos políticos.

Según el presidente, se trata de un boicot injustificado, ya que durante dos años el diálogo estuvo abierto con el objetivo de que los partidos pudiesen participar en las elecciones.

El boicot de la COD se explica por su exigencia de formación de un gobierno de unión nacional que supervise los comicios, condición rechazada categóricamente por el presidente Aziz, en el poder desde 2008 tras encabezar un golpe de Estado y luego ganar las elecciones que él mismo convocó en 2009 y en las que participó toda la oposición.

En cualquier caso, el boicot de la COD se ha limitado a manifestaciones y actividades pacíficas de "sensibilización", y si la policía ha intervenido para dispersarlos, como sucedió el pasado lunes en una sentada de jóvenes y mujeres, no ha dado lugar a graves disturbios.

"Pedimos que se entienda que la democracia son las elecciones y solo se puede lograr con la participación de todas las partes", dijo el presidente ante los periodistas.

Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy a las 07.00 hora local (misma hora GMT), y desde primera hora se formaron largas colas de hombres y mujeres frente a los colegios, protegidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad que votaron ayer para dedicar la jornada de hoy a la protección de los colegios.

Tan solo se han producido incidentes aislados hechos públicos por el partido islamista Tawassoul, que se ha "descolgado" del boicot de la COD y ha anunciado que "congela" su participación en la coordinación.

"Dos de nuestros representantes en los colegios electorales han sido expulsados", declaró Jemil Ould Mansour, presidente de Tawassoul tras depositar su voto en Nuakchot.

En materia de seguridad no se ha producido ningún suceso y, por el momento, tampoco se conocen las cifras de participación.

"Nuestras comisiones situadas en diferentes puntos del país no nos han enviado cifras suficientes para poder evaluar el nivel de participación registrado hasta ahora", indicó a Efe una fuente de la Comisión Electora Nacional Independiente (CENI).

El número de electores inscritos en el censo es de 1.300.000, y se trata de los primeros comicios que desembocarán en la renovación de los consejos locales (ayuntamientos) y de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) desde octubre de 2006.

Mostrar comentarios