Partidos y asociaciones judiciales creen que Dívar debía haber dimitido hoy

  • Partidos como el PSOE e IU y la mayoría de las asociaciones judiciales han considerado que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, es la mejor solución, pero han insistido en que debía haber renunciado hoy para no deteriorar más la imagen de la Justicia.

Madrid, 16 jun.- Partidos como el PSOE e IU y la mayoría de las asociaciones judiciales han considerado que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, es la mejor solución, pero han insistido en que debía haber renunciado hoy para no deteriorar más la imagen de la Justicia.

Dívar, también presidente del Tribunal Supremo, dimitirá el próximo jueves ante la "pérdida de confianza" mayoritaria por parte de los vocales del CGPJ, que en el pleno de hoy de este órgano han aceptado esperar hasta ese día, una vez pasados los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo, para que se haga efectiva la renuncia.

El Gobierno ha valorado la "responsabilidad" de los miembros del CGPJ, que han optado por no votar la dimisión de Dívar a cambio de su compromiso a renunciar la semana que viene, pasados los actos del bicentenario del Tribunal Supremo que presidirá el rey.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que "el Gobierno valora la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento".

Nada más conocer la decisión, el PSOE ha lamentado que Dívar no haya dimitido hoy mismo, tal y como ha señalado el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.

"Cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la Justicia", ha dicho Hernando preocupado "por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas instituciones".

Mientras, el diputado de IU y portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado a Dívar que haya querido alargar una "agonía" que "no merece la carrera judicial".

"Carlos Dívar llevaba ya tiempo cesado judicial y democráticamente, aunque en este mismo tiempo se haya querido seguir aferrando a un cargo del que por su actuación dejó de estar a la altura, moral y profesionalmente", ha subrayado Llamazares.

El PP, por su parte, no ha querido pronunciarse por el momento en espera de que se produzca la dimisión.

Algunos políticos, como el senador del PNV Iñaki Anasagasti, han aprovechado su cuenta de Twitter para dar su opinión. "Hoy mismo debería haberlo hecho, pero quizás tenía 'plan de finde'. Otra cosa: ¿Quién nombró a éste "figura?", ha escrito el parlamentario.

En un "tuit" posterior señala: "Dívar se va esta semana entrante. O se iba o le echaban. Bien. Ahora que no pase lo de siempre. Es necesario procesarle. La renuncia sola no vale".

También en Twitter, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha recordado que el lunes el rey "tendrá que tragarse" junto "al personaje en cuestión" (Dívar) los actos del Bicentenario del Tribunal Supremo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha considerado que tanto la dimisión como la permanencia de Dívar son "malas salidas" porque ambas generan una pérdida de credibilidad en las instituciones.

A su juicio, la cuestión de los "gastos abusivos" del presidente del CGPJ debería haberse corregido a nivel interno en lugar de abordarla comprometiendo a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y generando "una efervescencia" en la opinión pública.

No ha opinado lo mismo Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, Joaquim Bosch, entiende que Dívar tendrá que haber dimitido hoy porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales del CGPJ.

De todos modos, cree "muy positivo" que finalmente renuncie porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el poder judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la administración de justicia.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), José Luis González Armengol, ve en la dimisión "la mejor solución", tanto a nivel personal para evitar el sufrimiento que está padeciendo, como en el ámbito institucional.

Por último, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha opinado que el aplazamiento hasta el jueves de la renuncia "no tiene ni pies ni cabeza" porque continuará aumentando el deterioro de la Justicia.

Mostrar comentarios