Partidos y entidades soberanistas pactan una hoja de ruta para la independencia

    • El acuerdo incluye una "declaración solemne" tras las elecciones del 27 de septiembre y la apertura de un proceso constituyente.
    • El documento, que no está suscrito por todo el bloque soberanista, será firmado a finales de este mismo mes.
El dirigente de ERC, Oriol Junqueras.
El dirigente de ERC, Oriol Junqueras.

Partidos y entidades soberanistas han llegado a un acuerdo para definir su "hoja de ruta", tras las elecciones del 27-S, que implica que, de haber una mayoría soberanista el Parlament, la cámara aprobará una "declaración solemne" que marque el inicio del proceso independentista.

Tras este paso, se iniciará un proceso constituyente, se desarrollarán nuevas estructuras de Estado y finalmente habrá una "culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña", según se ha informado en un comunicado conjunto.

El documento, que se firmará a finales del mes de marzo, quiere ser lo suficientemente "abierto" para que se puedan incorporar más adelante otras fuerzas políticas y sociales.

En la negociación, que se ha hecho en algún punto del distrito barcelonés del Eixample, han participado representantes de CDC, Reagrupament, ERC, EUiA, MES, la AMI, la ANC y Òmnium Cultural.

Otro de los acuerdos pasa por definir como plebiscitarias las elecciones del 27-S, aunque no se utiliza explícitamente esta palabras: los comicios "deben servir de mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político", dice el texto, que evita utilizar la palabra 'referéndum'.

La negociación se ha hecho en el marco de la Mesa de las fuerzas y políticas sociales para el Estado propio, un órgano de negociación que aglutina a representantes de las entidades y de los partidos que apoyan el derecho a decidir.

No han participado en esta negociación ICV -que en una Convención Nacional afirmó que su apuesta es por un Estado catalán libre y soberano dentro de una España plurinacional-, UDC y la CUP.

Tanto los democristianos como la CUP están impulsando sus hojas de ruta propias: la CUP quiere aprobar su propio documento antes de que acabe el mes de marzo, y UDC celebrará el 14 de junio una consulta abierta a toda la militancia.El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha celebrado un acuerdo que, asegura, da "confianza" a los catalanes. "Nos hemos puesto de acuerdo y es una gran noticia para este proceso hacia la soberanía de Catalunña", ha afirmado Rull, en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el diputado de la CUP, David Fernández, ha matizado que, pese a no haber suscrito el acuerdo, sí podría adherirse en el futuro, en función de lo que se determine en las asambleas territoriales, pero ha pedido "hablar claro y dejar los intereses de partido si se quiere avanzar como país y sociedad".

Fernández ha considerado que en el fondo "pesa más el tacticismo electoral y el interés partidista" de CDC y ERC, ya que según este dirigente, unos quieren ganar tiempo y otros no ir en una lista unitaria, que no un despliegue con concreción.

Mostrar comentarios