Passos Coelho cancela su viaje a Brasil por el revés del Constitucional luso

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, canceló su viaje oficial a Brasil de la próxima semana por las dificultades presupuestarias resultantes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló nuevas medidas de ahorro.

Lisboa, 4 jun.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, canceló su viaje oficial a Brasil de la próxima semana por las dificultades presupuestarias resultantes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló nuevas medidas de ahorro.

En un comunicado divulgado en medios portugueses, el Gabinete del primer ministro explicó que Passos Coelho permanecerá en Portugal por la "necesidad de responder a las exigencias complejas" para superar la actual situación después de que el TC de Portugal anulase tres medidas de ahorro contenidas en los Presupuestos de 2014.

El jefe de Gobierno tenía previsto visitar Brasil en el inicio del Mundial de Fútbol, entre el 12 y el 16 de junio, con visitas a São Paulo, Recife y Salvador de Bahía, y esperaba mantener contactos con la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, gobernadores estatales, empresarios y dirigentes asociativos portugueses.

No obstante, parte del programa previsto para São Paulo, el corazón económico e industrial de Brasil, lo cumplirá en su lugar el ministro de Economía, António Pires de Lima.

Passos Coelho no asistirá al partido inaugural de la selección de su país, que se medirá con Alemania el 16 de junio en Salvador, donde será sustituido por el ministro de la Presidencia y de los Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes.

El revés del Constitucional del pasado viernes probablemente se traducirá en nuevas medidas alternativas de recorte, pues Portugal se ha comprometido a cerrar su déficit en el 4 % este año y en el 2,5 % el próximo después de tres duros años de austeridad.

Los recortes salariales a los funcionarios vigentes desde 2010, a las pensiones de viudedad y orfandad y a las prestaciones por desempleo y enfermedad fueron invalidados por el alto tribunal, que ha declarado ilegal al menos seis medidas de ahorro gubernamentales desde 2011 equivalentes a miles de millones de euros.

El propio Passos Coelho ha solicitado la ayuda del Parlamento para aclarar con el TC algunos puntos de la sentencia, especialmente el relativo a la invalidación de los recortes aprobados para los salarios de los trabajadores públicos que superen los 675 euros.

El Ejecutivo tiene dudas sobre cómo proceder "en los procesos relativos a los subsidios de verano y Navidad" y sobre la fecha en la que entra en vigor la sentencia, el 30 o el 31 de mayo.

Según cálculos del Gobierno, los recortes salariales entre 2011 y 2013 contribuyeron a disminuir gastos en personal en 700 millones de euros (en torno al 0,5 % del PIB) y, por tanto, a sanear las finanzas del país.

El Partido Comunista de Portugal, el cuarto del Parlamento y el segundo mayor de la oposición, pidió hoy una audiencia al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, para transmitirle su postura sobre lo que considera "un chantaje" sin precedente del Gobierno conservador al TC.

Mostrar comentarios