Passos Coelho dice que Portugal no acabará como Grecia o Chipre

  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, rechazó hoy dos peticiones de dimisión y el anuncio de una moción de censura por sus políticas de austeridad y aseguró que no las cambiará para evitar que Portugal "acabe como Chipre o Grecia".

Lisboa, 22 mar.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, rechazó hoy dos peticiones de dimisión y el anuncio de una moción de censura por sus políticas de austeridad y aseguró que no las cambiará para evitar que Portugal "acabe como Chipre o Grecia".

En un tormentoso debate de la Asamblea Legislativa, el líder conservador escuchó duras críticas de los dos partidos marxistas del Parlamento, que pidieron sin éxito su renuncia, y de los socialistas, que por primera vez desde que perdieron el poder, hace 21 meses, anunciaron la presentación de una moción de censura.

Pero el primer ministro, a salvo de los intentos de la oposición por derribarle gracias a su mayoría absoluta, aseguró que "no vacilará" en su decisión de sanear las finanzas del país.

"No haremos cualquier alteración de fondo, estructural, que nos coloque en la situación de Grecia o de Chipre; nunca, por voluntad de este Gobierno, el país acabará como Chipre o como Grecia", afirmó.

"Si el PS (Partido Socialista) estuviese en el Gobierno de Portugal no cumpliría sus obligaciones", denunció el primer ministro, al contestar los ataques de la primera formación de la oposición.

Passos Coelho admitió que no todo ha salido como se esperaba en el programa del rescate financiero concedido a Portugal por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, un mes antes de su victoria electoral, y reconoció la gravedad del desempleo, que llegará este año al 18 %, y la continua caída del PIB luso.

Pero culpó al Ejecutivo socialista que le precedió y a los desequilibrios en las cuentas del Estado en los años noventa de la crisis y el endeudamiento que vive ahora el país.

La oposición le acusó, en cambio, de ejecutar una política económica equivocada, basada solo en recortes presupuestarios y austeridad, que no ha logrado cumplir las previsiones de reducción del déficit fiscal y de reactivación de la economía.

"Su tiempo se acabó, usted y su Gobierno están agotados y llegó el momento de que se vayan", le espetó el líder de los socialistas António José Seguro, que le acusó de no escuchar las demandas del país y estar "divorciado de los portugueses".

El Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BI), cuarta y quinta fuerzas del Parlamento, intentaron sin éxito que fuera aprobada su petición de dimisión de Passos Coelho y anunciaron que respaldarán, cuando se presente formalmente, la moción de censura del PS.

Mostrar comentarios