Pastor pide "convivir para crecer" porque Cataluña es "viga maestra" española

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado hoy en Barcelona "convivir para crecer", porque Cataluña es "una viga maestra de la arquitectura de España" y una prioridad del Gobierno que, ha dejado claro, se "peleará" para lograr fondos comunitarios para el corredor mediterráneo.

Barcelona, 21 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado hoy en Barcelona "convivir para crecer", porque Cataluña es "una viga maestra de la arquitectura de España" y una prioridad del Gobierno que, ha dejado claro, se "peleará" para lograr fondos comunitarios para el corredor mediterráneo.

En un encuentro en la capital catalana con una treintena de representantes del sector de las infraestructuras, y acompañada de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, y otros dirigentes locales del partido, Pastor ha querido resaltar que "España no se puede entender sin Cataluña, sin su modernidad, emprendimiento o infraestructuras".

"En términos de mi ministerio, Cataluña es una de las vigas maestras de la arquitectura española. No se puede entender nada de lo que hacemos si no es por la viga maestra que es Cataluña en la arquitectura de España", ha apuntado.

Como también ha recordado que "las principales columnas y sustentos" del corredor mediterráneo están en esta región: "Por eso defendí en la UE que este corredor es prioritario. Nos vamos a pelear para tener los fondos comunitarios en esta infraestructura".

"Por eso es tan importante esta autopista ferroviaria y, a corto plazo, la implantación del tercer hilo en todo el corredor. Vamos a hacer dos vías de ancho internacional. Esa es la hoja de ruta, porque lo que esperamos es que corredor sea el polo más importante de desarrollo de los puertos del mediterráneo", ha dicho Pastor.

Ha lamentado así haber "escuchado muchas cosas" en las que "se habla sin saber nada": "Si los técnicos dicen que lo que estamos haciendo son dos anchos, o me demuestran lo contrario o el encargo que tienen son dos anchos".

La ministra ha considerado en todo caso que "hay por delante unas elecciones europeas" en las que hay "mucho en juego", ya que "parte de lo que hoy es nuestra vida depende de Europa y de infraestructuras que se han hecho con fondos mediterráneos".

"Europa -ha avisado- se hace desde la unidad. Lo más importante es que trabajemos juntos, Cataluña y toda España. Las consecuencias de no hacerlo son malas para todos. Tenemos tanto que hacer juntos que no me puedo imaginar que no lo hagamos en el futuro".

Por ello, ha pedido "trabajar con lealtad, como se está haciendo en infraestructuras, y con altura de miras, de que todos tenemos mucho que aportar, así como "conocer la realidad, dialogar, entenderse, debatir y que la prioridad sean los ciudadanos, no nosotros mismos", además de "convivir para crecer y crear".

"Quiero lanzar ese mensaje claro: convivir. Para el futuro todos juntos y para esa Europa que tiene que ser un Europa unida y en progreso, y una Cataluña unida con todos nosotros, con los españoles. Eso es lo más bonito, poder compartir tantas cosas".

Pese a resaltar que "no es para que nos pongan medallas ni récords guinness", Pastor ha destacado por otro lado el importante "esfuerzo" de inversión del Gobierno en Cataluña, que "ha sido la primera comunidad en dotación presupuestaria en 2014" y "en dos años las inversiones en curso la sitúan un 144 % por encima de la media".

"La realidad es testaruda", ha recordado. "Sé que en campaña hay quien quiere ocultar lo que se hace y resaltar posiblemente lo que otro no ha hecho, pero me gustan las cuentas y no los cuentos".

En este sentido, ha recordado que en las europeas se debe evitar que "vuelva un modelo (socialista) que ha fracasado, el cuento del 'powerpoint', la versión moderna del cuento de la lechera. Es complicado que alguien se crea que el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero es lo que hay que implantar en Europa, ha concluido".

Mostrar comentarios