Pastor pide una acción común en UE ante sistemas intermediación de transporte

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado a la Unión Europea que aborde los nuevos sistemas de intermediación de transporte a fin de establecer una acción común ya que las nuevas tecnologías son globales.

Madrid, 11 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado a la Unión Europea que aborde los nuevos sistemas de intermediación de transporte a fin de establecer una acción común ya que las nuevas tecnologías son globales.

En concreto, la titular del departamento ha solicitado formalmente al Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas, y a la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que estos nuevos sistemas se traten en el seno de la Unión Europea, según han señalado fuentes cercanas al Ministerio de Fomento.

Por este motivo, Pastor ha pedido también que en el orden del día del próximo Consejo de Transportes de la Unión Europea se incluyan estos nuevos sistemas para unificar criterios y establecer una acción común en la Unión Europea.

En este contexto, el Ministerio de Fomento español considera que debe haber una política global en esta materia ya que las nuevas tecnologías son globales.

En el día de hoy, miles de taxistas de grandes ciudades europeas se han movilizado contra el intrusismo que a su juicio favorecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber, mientras desde la Comisión Europea (CE) se insiste en que estos nuevos servicios benefician al consumidor y fomentan la actividad emprendedora.

Uber, la empresa norteamericana que se ha convertido en el objetivo de las protestas del sector del taxi europeo, ha emitido hoy un comunicado en el que califica de "desmesuradas" las movilizaciones y señala que los taxistas sólo pretenden mantener "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor".

Las asociaciones españolas del sector del taxi (FEDETAXI, UNALT, CTE y Iniatramc) han exigido en un escrito al Ministerio de Fomento que "cumpla y haga cumplir la ley, adoptando medidas precisas para impedir la implantación del servicio Uber Pop en España".

"Una huelga no va a funcionar: en lugar de herramientas de derribo lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología", ha señalado en su blog la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Según la comisaria, que está en contra de su prohibición, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.

El Ministerio de Fomento ha recordado esta semana que las personas y empresas que transporten viajeros por cuenta ajena a cambio de una retribución económica necesitan contar con la autorización de la Administración.

Fomento ha señalado que los servicios de inspección del transporte terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación, que establece que quienes realicen dichos servicios sin autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.

También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.

Mostrar comentarios