Pastor (pse) augura al pacto con el pnv un "largo y positivo recorrido"


El secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor, mostró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' su satisfacción por el acuerdo alcanzado en materia fiscal con el Gobierno vasco y opinó que, “afortunadamente, Euskadi acaba de retornar de la mano de los socialistas vascos a la senda del acuerdo y del compromiso entre diferentes”. A su juicio, durante años ha existido una “errónea forma de ejercicio de la política, en la que cada cual miraba más a su propio perfil que a lo que es necesario para la sociedad”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Pastor declaró que se ha regresado a la estrategia de “reconocimiento y puesta en valor de la misma diversidad que, en algún momento, se empeñaron en suprimir importantes sectores de todas las expresiones del nacionalismo”.
En este punto, hizo referencia al denominado 'pacto de Lizarra', que a su juicio “dinamitó” la colaboración que hasta entonces había existido entre las distintas sensibilidades políticas existentes en el país y que tuvo muchas consecuencias negativas.
En referencia al pacto fiscal, José Antonio Pastor confió en que pronto “pudiera contar con otras visiones de esta misma pluralidad vasca que valoro y defiendo pero, en todo caso, me parece que es una buena noticia que desde este mismo momento permita al Gobierno del lehendakari Urkullu gobernar efectivamente”. Pastor auguró al pacto un “largo y positivo recorrido".
El dirigente socialista vizcaíno cree que “la situación ha cambiado” y se abre una “ventana de esperanza” para que el Gobierno autonómico empiece a tomar decisiones. En este sentido, se alegró de que el acuerdo alcanzado apunte “precisamente en la línea de las políticas que los socialistas promovimos en la anterior legislatura y que seguiremos defendiendo”.
También calificó de “paradoja” el hecho de haber alcanzado una de las propuestas promovidas por los socialistas desde la oposición, como la reforma fiscal, y recordó la oposición de las diputaciones cuando el Gobierno de Patxi López planteaba reformas en la fiscalidad.

Mostrar comentarios