Pastor (PSE-EE) critica que Urkullu mande a Confebask como "recadero del PNV"

  • El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de haber mandado a la patronal vasca Confebask a hacer "el papel de recadero del PNV" para plantear unas medidas que él "no se atreve a decir".

Muskiz (Vizcaya), 17 jun.- El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de haber mandado a la patronal vasca Confebask a hacer "el papel de recadero del PNV" para plantear unas medidas que él "no se atreve a decir".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Muskiz, el dirigente socialista ha recordado que el viernes oyó "a la junta directiva de Confebask haciendo el papel de recadero del PNV, hablando de que querían un gobierno fuerte" y planteando unas medidas que considera "absolutamente impresentables e injustas".

Según Pastor, "el señor Urkullu parece que los ha mandado de recaderos para que digan lo que él no se atreve a decir" y se ha mostrado convencido de que las propuestas económicas de Confebask "las aplaude el señor Urkullu con las orejas".

Ha señalado que Urkullu "está de acuerdo" en que "se suban los impuestos a los trabajadores, se bajen los impuestos a los empresarios, se expolie el patrimonio público de los vascos y se privaticen servicios para que hagan negocio a costa de los ciudadanos empresas privadas".

El dirigente socialista ha asegurado que "ese es el programa oculto del PNV que, como no tiene redaños para presentarlo solo, manda a la Junta de Confebask para que lo presente por delegación".

Para Pastor, el PNV ofrecerá a Euskadi "el año que viene" un "líder débil, sin programa, al frente de una alternativa de gobierno enormemente debilitada por su falta de proyecto y por el miedo que tiene a sus competidores en el campo nacionalista".

Ha señalado que lo único que persigue el PNV es "regresar cuanto antes a las cómodas polémicas que tanto le gustan y que no tienen nada que ver con los verdaderos problemas de Euskadi" y ha asegurado que la crisis "es algo que les importa así como de refilón".

Pastor ha considerado que las recetas del PNV para salir de la crisis son "las mismas que las del PP y las mismas que plantean Confebask: echarnos la culpa de todo a los socialistas, recortar en educación, en sanidad, en derechos sociales y suprimir la inversión pública".

A su juicio, el PSE-EE ha soportado una oposición que "no ha sabido estar a la altura de las enormes dificultades que nos dejaron en los cajones tras su marcha del Gobierno".

Pastor ha afirmado que "se equivocan y mucho los que pretenden hacer pasar por anecdótico este periodo de Gobierno socialista" porque el Gobierno de Patxi López "ha sido el más fuerte de todos los existentes en las últimas décadas" y el que "más acuerdos ha logrado y más apoyos ha tenido".

Ha asegurado que con el Gobierno de Patxi López se han producido tres cambios profundos "que se han instalado en Euskadi y que ya no tienen vuelta atrás: la paz, una política progresista contra la crisis y la consolidación del PSE como alternativa al nacionalismo identitario", según ha indicado. EFE

1010054

Mostrar comentarios