Patxi López afirma que el PNV sólo está interesado en debatir sobre el marco político

  • Bilbao.- El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha manifestado hoy en Bilbao que "el PNV parece más interesado en seguir debatiendo sobre la superación del marco político de Euskadi que en hablar de las cosas que interesan y afectan a la sociedad vasca".

Bilbao.- El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha manifestado hoy en Bilbao que "el PNV parece más interesado en seguir debatiendo sobre la superación del marco político de Euskadi que en hablar de las cosas que interesan y afectan a la sociedad vasca".

López ha criticado de esta forma la respuesta que ha ofrecido el PNV a su oferta de diálogo para superar los problemas que padece la sociedad vasca, durante el transcurso de la reunión del comité nacional de esta formación -máximo órgano decisorio entre congresos- celebrada hoy en Bilbao.

"Es el momento de que el PNV decida cuál es su compromiso con este país: si siguen a lo suyo con sus intereses particulares o si deciden colaborar", ha subrayado.

"No les estoy pidiendo -ha precisado el dirigente socialista y lehendakari- apoyo para el Gobierno. Tenemos una mayoría sólida. Les estamos pidiendo un compromiso con este país", ha subrayado.

Patxi López ha abogado, en otro momento de su discurso, por abrir "un debate sereno" tanto "en Euskadi como en el conjunto de España" sobre "nuestro modelo tributario actual" porque, "dicho de forma coloquial -ha señalado-, no se pueden tener unos servicios públicos de país nórdico con unos impuestos africanos".

"Queremos compararnos permanentemente -ha proseguido-, con los países nórdicos, que tienen todos una presión fiscal superior al 40%, y seguir manteniendo aquí la comodidad de una presión fiscal que no llega al 30%".

López ha respondido también a las críticas que recibe del PNV de falta de liderazgo personal y de su Gobierno para hacer frente a los problemas de la sociedad vasca y ha señalado, de forma irónica, que "acabará la legislatura y seguirán diciendo que es el PNV el que lidera el país cuando resulta que estarán en el vagón de cola, si es que no se les ha escapado el tren".

"Este Gobierno gobierna -ha asegurado el líder de los socialistas vascos-, y tiene muy claro cómo y para qué: para unir al país y cohesionar a la sociedad, no para dividirla; para reforzar la convivencia, para respetar todas las identidades y para combatir la crisis y salir de ella lo más reforzados posible".

"Quizás tampoco le guste cómo ejerzo el liderazgo de la acción del Gobierno porque hay formas bien diferentes de ejercer ese liderazgo: algunos lideran, pero sólo lo que les interesa a ellos porque el resto de cosas no merece la pena", ha apuntado en referencia al anterior lehendakari del PNV, Juan Jose Ibarretxe, pero sin mencionarle.

"Nosotros -ha señalado por último-, preferimos un liderazgo y un Gobierno diferentes, que sirva para unir al país, no para dividirlo, que prefiere acordar a imponer, que tiene iniciativa, que dialoga y colabora con otros y que escucha todas las opiniones y actúa en consecuencia".

Mostrar comentarios