Patxi López: asistimos con perplejidad a una vuelta de Batasuna al pasado

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho hoy que en las últimas semanas "asistimos con perplejidad" a actos de dirigentes de Batasuna que "nos retrotraen al pasado", por lo que les ha pedido que "rompan de una vez por todas con el mundo de ETA".

Bilbao, 28 abr.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho hoy que en las últimas semanas "asistimos con perplejidad" a actos de dirigentes de Batasuna que "nos retrotraen al pasado", por lo que les ha pedido que "rompan de una vez por todas con el mundo de ETA".

López ha intervenido hoy en el acto que ha conmemorado el 26 aniversario del atentado contra la casa del pueblo de Portugalete, en el que ETA asesinó a dos militantes socialistas.

El ex-lehendakari ha recordado que son muchas veces las ocasiones en las que los socialistas se tienen que reunir en diversos lugares de Euskadi para homenajear a las víctimas del terrorismo, "las víctimas del dolor impuesto por los enemigos de la libertad".

Se trata de un recuerdo "muy necesario año tras año, para ser testimonio, para que nadie pueda tergiversar nuestra historia y diluir así su responsabilidad en el olvido".

"No buscamos revanchas" -ha dicho López- "queremos memoria, dignidad y justicia, para abrir el camino de la concordia y de la convivencia, el único posible".

Pero, -ha advertido López-, "no permitiremos que esa nueva convivencia se construya al precio del olvido, al precio de renunciar a los valores éticos, al precio de reescribir nuestro pasado para que algunos tranquilicen sus conciencias".

En este sentido, se ha dirigido al "mundo de Batasuna, que acostumbra con demasiada frecuencia a acusarnos a los demás de inmovilistas, de ser ellos los únicos que avanzan".

"Sin embargo, en las últimas semanas hemos asistido con perplejidad a actos que nos retrotraen al pasado por parte de destacados dirigentes de la antigua Batasuna", ha señalado.

En este sentido, ha aludido a "reflexiones en los tribunales de París para apoyar a los máximos dirigentes de la banda, funerales de etarras (el de Thierry) que acaban convirtiéndose en auténticos akelarres terroristas o palabras en sede parlamentaria justificando los más terribles asesinatos de ETA" -las de Mintegi sobre el asesinato de Buesa-.

"Luego somos los demás los que volvemos al pasado; ellos no, ellos nunca -ha ironizado López-; pero no vuelven porque algunos parece que siguen instalados ahí y no hay manera de sacarlos".

Por ello, les ha pedido "que reflexionen, que rompan de una vez por todas con el mundo de ETA sobre el que llevan orbitando tantos años, que den el paso definitivo de separarse de la banda, y si no pueden romper o no quieren, por lo menos que no nos insulten".

Los socialistas, ha concluido ex-lehendakari, "no nos vamos a callar, vamos a seguir defendiendo la memoria y la dignidad de nuestras víctimas; podemos reivindicar con orgullo nuestra historia, por Maite, por Félix (los dos asesinados en la casa del pueblo), por los cientos de víctimas de ETA que son todas parte de nuestra historia".

Mostrar comentarios