Patxi López: El presupuesto de Rajoy es como dar laxantes a un desnutrido

  • El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos aprobado ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy "es como dar laxantes a un desnutrido".

Bilbao, 28 sep.- El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos aprobado ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy "es como dar laxantes a un desnutrido".

López ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras mantener una reunión con la ejecutiva de UGT de Euskadi para hacer un balance de la legislatura y plantear nuevos proyectos para los próximos años.

Entre los asuntos tratados, según ha explicado López, ha figurado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobado ayer por el Gobierno central, con el que Mariano Rajoy, según ha dicho el lehendakari, "una vez más, se vuelve a equivocar", porque "cuando en España hay una economía desnutrida y anémica, parece que lo que se le quiere dar es un laxante".

López ha afirmado que las medidas contenidas en el nuevo presupuesto no serán la solución. "Una economía debilitada -ha argumentado- no se recupera con recortes, sino con políticas de crecimiento".

El lehendakari ha dicho que "el gran problema" de España es que no crece y, por lo tanto, "necesita políticas de crecimiento".

"Llevamos años aplicando políticas que tienen como único objetivo el cumplimiento del déficit, pero cada vez estamos peor, con más desempleo y, aunque solo fuera por sentido común, deberíamos llegar a la conclusión de que se necesita un cambio radical de política", ha subrayado López.

López, a preguntas de los periodistas, se ha referido también al acuerdo del Parlamento catalán para impulsar una consulta soberanista.

"En Euskadi sabemos que este tipo de órdagos solo nos llevan a conflictos, a enfrentamientos y a frustraciones. Y este tiempo -ha agregado- lo que necesita es política de verdad, que busque entendimientos, no divorcios ni separaciones; que busque remar todos juntos, porque la sociedad está preocupada por el empleo y su situación".

Ha añadido que no cree que la solución a los problemas de la sociedad "sea levantar fronteras", sino que ha abogado por "hacer política cada vez más unidos, no solo en España, sino en toda Europa, porque de la crisis salimos todos o no nos salvamos nadie".

También ha considerado que es necesario mantener criterios de "lealtad institucional", para evitar que "vía decreto, como hace el Gobierno de Mariano Rajoy todos los viernes, se invadan las competencias y el autogobierno de ninguna comunidad".

Mostrar comentarios