Patxi López vuelve a retar a Zapatero: insiste en que se convoque un Congreso

  • Después de que esta mañana el presidente del Gobierno diera un golpe en la mesa y anunciara que el sábado se convocarán primarias en el PSOE ante las diferentes voces que, como Patxi López, reclaman  la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y nuevas ideas, el lehendakari ha vuelto a la gresca. En un comunicado, insiste en la necesidad de que se convoque este cónclave para elegir un líder "que cuente con todo el respaldo".
Zapatero asegura que habrá primarias en el PSOE
Zapatero asegura que habrá primarias en el PSOE
B. Toribio

Patxi López no se rinde. Si bien esta mañana el presidente del Gobierno ha querido trasladar la idea de que sigue controlando a su partido, a tenor del último movimiento del lehendakari no parece que sea así.

En un comunicado, el PSE-EE informa que en la conversación telefónica que han mantenido José Luis Rodríguez Zapatero y Paxti López esta mañana, el líder de los socialistas vascos ha trasladado al secretario general del PSOE su deseo de que se celebre un Congreso para elegir un líder "que cuente con todo el respaldo" y gane las próximas elecciones.

Además, ha abogado por consensuar "un proyecto renovado" que "sea capaz de movilizar al electorado progresista e ilusionar a la ciudadanía", informa Ep. El PSE-EE "sigue pensando que la solución más conveniente y más acorde" con la tradición del partido "para afrontar la situación en la que se encuentra" y los "malos" resultados obtenidos el 22 de mayo, "es abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

"Pensamos que la mejor solución es definir primero el qué y el para qué, es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos, y después, el quién, tal y como señalamos ayer. Y seguimos pensando que el mejor camino para conseguir esto es un Congreso", ha insistido. 

Este comunicado es todo un desplante al presidente del Gobierno, quien este miércoles ha asegurado que, tras hablar con lehendakari Patxi López, el PSOE mantiene su proceso interno abierto y el sábado se convocarán las primarias para elegir al próximo candidato socialista.

De este modo, trataba de imponer su autoridad y frenar el dardo que le lanzó este martes Patxi López, cuando anunció la necesidad de convocarun Congreso extraordinario en lugar de la celebración de la primarias para elegir un candidato a las elecciones generales de 2012.

"Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo saludable", ha dicho Zapatero en los pasillos del Congreso de los Diputados para inmediatamente aclarar que el lehendakari conoce su decisión y la acepta.

Este viernes, el secretario general del PSOE, ya ha convocado a todos los barones regionales para "escucharles" pero ha insistido en que su "posición es conocida". En su opinión, "va a ser un decisión ampliamente consensuada".

Sobre esta reunión, Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que servirá para evitar enfrentamientos en el Comité Federal de este sábado.

La hipótesis del Congreso extraordinario, ha explicado Jáuregui, "tiene sus ventajas", aunque, ha incidido, "vulnera el principio que se había establecido en nuestras normas de que son las primarias quienes determinan la elección de los candidatos".

No obstante, el ministro de Presidencia ha subrayado que, desde el punto de vista reglamentario, "esta es otra de las posibilidades porque el Congreso lo puede todo", ya que tiene capacidad de resolver la elección de la candidatura y de la dirección política del partido.

¿Candidato consensuado?

Por otra parte, sobre la petición de un candidato consensuado para las primarias, Zapatero ha afirmado que esto "depende de la voluntad de todos los compañeros. Siempre he pensado que el PSOE tiene una gran capacidad de responsabilidad y es un partido democrático".

La dirección del PSOE descarta que las candidaturas a estas primarias se presenten antes del sábado, según han señalado fuentes socialistas. De hecho, la propia Carme Chacón, una de las posibles candidatas, ha dejado entrever que hasta el sábado no va a aclarar nada.

"El 28 de mayo está muy cerquita", ha asegurado la ministra de Defensa. "El Comité Federal es el lugar para debatir y reflexionar con serenidad", ha puntualizado la dirigente socialista.

"No nos pongamos neuróticos"

josé Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha pedido a los suyos que no se pongan "neuróticos", porque hay que "resolver los problemas con la mayor rapidez".

En su opinión, lo mejor es que el "sabado queden resueltos todos los problemas, porque a los españoles esto no les quita el sueño, sino sus hipótecas, la educación y sus pensiones".

Mostrar comentarios