PC City entona su canto del cisne tras el anuncio de cierre

  • Mientras los empleados de la empresa de informática esperan saber la fecha exacta de su despido y conocer las condiciones, los clientes se agolpan en las tiendas de la firma para aprovechar la liquidación del stock.
PC City cerrará 34 tiendas en España y aplicará un ERE para 1.224 empleados
PC City cerrará 34 tiendas en España y aplicará un ERE para 1.224 empleados
lainformacion.com

Curiosamente, desde que se anunció hace unos días que PC City echa el cierre en España, sus 34 tiendas están más concurridas que nunca. Y sus ventas no hacen más que aumentar, aunque sean las últimas que hará la empresa de informática y sus casi 1.300 empleados.

La británica Dixons Retail, propietaria de la firma desde 2000, cuando adquirió lo que entonces era Ei Systems y comenzó a desarrollar "el minorista de PC más destacado en todo el país", está liquidando el stock disponible con un 25 por ciento de descuento en todos los productos, mientras se mantiene la incertidumbre acerca de la fecha definitiva de clausura del negocio.  

En las tiendas madrileñas de PC City el ajetreo por estos días es frenético. La gente coge cosas de las estanterías semivacías de manera apresurada, como si estuviera en el primer día de las mejores rebajas; compra para amigos y familiares, hace cola en la zona de cajas y persigue a los dependientes que revuelven los almacenes en busca de las últimas unidades.  

Javier Sánchez es uno de los que ha querido aprovechar la oferta final. "Me avisó mi hermano que estaban liquidando. Es una noticia terrible en estos momentos en que hay tanto paro, pero para mí, que soy informático, es también una oportunidad de encontrar productos que necesito a un precio muy bueno", señaló el joven. 

Marisa y su esposo Raúl, en cambio, entraron casi por casualidad. "Pasamos por aquí –relató ella en la sección portátiles de la tienda de Bravo Murillo- y vimos el movimiento. Mi marido se lleva una funda para el ordenador y yo he comprado unos cascos nuevos, un juego de la Wii para mi hijo y un disco duro externo". 

Francisco José R. y Bernardo S. trabajan juntos en un banco de la zona y en lugar de ir a desayunar esta mañana han salido de compras. Pero no han encontrado lo que buscaban. "Queda muy poco ya, han pillado todo lo más conveniente", confesó el primero, mientras su compañero llamaba por el móvil a un amigo para comunicarle la noticia y le proponía recorrer otras tiendas por la tarde para ver si allí tenían mejor suerte. 

Para los empleados la situación es bien distinta y bastante contradictoria. Mientras trabajan como en los mejores días de la firma, saben que con cada venta, y con cada producto que se agota o sección que deben clausurar por fin de existencias, su vida como trabajadores en activo también se acerca al final

"Estamos muy tristes. No hay mucho que decir en esta situación, la verdad, sólo que a nosotros también nos ha alcanzado lo peor de esta crisis", confesó Diego J., de 29 años y trabajador de PC City desde hace casi dos. 

Su compañera Rosa B.C., de 31, opina lo mismo y añade una cuota de perplejidad. "Se hablaba del cierre desde principios de mes y se confirmó el 14, pero no sabemos hasta cuándo estaremos aquí. Suponemos que una vez que se venda todo nos mandarán a casa, pero se dicen tantas cosas…".  

El encargado de una de las tiendas, quien lleva más de una década en PC City y prefiere no dar su nombre, confirma la falta de información que tiene de momento la plantilla sobre la fecha de extinción de sus contratos.

Dixons Retail ha comunicado que abrirá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará en un principio a las 1.224 personas que trabajan en sus tiendas de toda España y en su portal web, aunque ha asegurado que intentará salvar el mayor número de empleos a través de la venta de todos o algunos de sus centros. 

También afirmó que mantendrá las garantías sobre los productos, las obligaciones que tiene contraídas con sus clientes y los servicios de posventa. 

La compañía ha achacado el cierre a "la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del Grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica". 

La "difícil situación de PC City España" ya había obligado a Dixons a hacer un ajuste hace dos años, cuando, después de hablar de una posible venta, despidió a 215 empleados y clausuró diez tiendas. Entonces también remodeló sus centros y comunicó una nueva estrategia centrada en la atención del cliente. 

El año pasado PC City fue designada por el Ministerio de Industria como colaborador privado para el fomento el uso del DNI electrónico. 

La paradoja no acaba allí. El mismo día en que Dixons confirmó el peor de los presagios se inauguraba en A Coruña su última tienda. El local, que ocupa 900 metros cuadrados del centro comercial Marineda Plaza, abrió sus puertas aún con la certeza de que en PC City ya no queda nada que vender. Como no sea la propia empresa.

Mostrar comentarios