Pedro sánchez apurará el plazo y entregará sus avales el último día


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar el próximo martes, 16 de junio, en la sede federal de su partido los avales necesarios para las primarias abiertas con las que su formación elegirá al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

De esta manera, el equipo de campaña de Sánchez apuraría el plazo previsto por el PSOE, ya que entregaría los avales el último día oposible para hacerlo y que será la misma jornada en la que se verificarán los avales por parte del Comité Organizador Federal del proceso de primarias.
Según han informado a Servimedia del equipo que acompañará al líder socialista en este proceso, habrá una reunión previa del equipo para cerrar el número de avales que presentarán en Ferraz. Ante la baja tensión que, a su juicio, tienen estas primarias, sólo prevén presentar el doble de los avales necesarios y no hacer una demostración de fuerzas del secretario general ni dejar, a la vez, al descubierto ninguna posible falta de apoyo.
5% DEL CENSO
En total, Sánchez deberá recoger un mínimo de 9.699 avales para formalizar su candidatura en las primarias internas. Este dato es el que se traduce del cumplimiento del Reglamento Federal de Primarias, que en su artículo 55 establece que “será necesario un número mínimo de avales del 5% del censo de militantes” para la consideración de candidato.
El censo oficial quedó fijado en 193.989 militantes con derecho a voto, a fecha del 30 de mayo, día en el que el Comité Federal del PSOE convocó oficialmente la celebración de las primarias para elegir al candidato del PSOE que opte en las próximas elecciones generales al Palacio de la Moncloa.
La intención de Sánchez es presentar avales de todos los territorios y mostrar así que se trata de un candidato arropado desde todas las federaciones socialistas. Esta intención ya queda visible en la elección incluso de su equipo con la elección como representantes de los alcaldes Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín y José Luis Quintana, de Don Benito (Badajoz), que ya aparecían en el primer escrito de Sánchez como ‘precandidato’. En una ampliación posterior, incluyó al malagueño Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista del Congreso y ‘hombre’ de Susana Díaz en Madrid; a Miguel Gutiérrez y María Llanos Castellanos de Castilla-La Mancha y al alcalde asturiano de Corvera, Ivan Fernández.
DOS CANDIDATOS MÁS
Junto a Sánchez hay otros dos militantes socialistas que quieren optar a ser candidatos en las primarias: el sevillano Sergio Cebolla y el canario Pedro Antonio Ibáñez.
En el caso de que sólo Sánchez recoja los avales que le otorgan la condición de candidatos, el propio Reglamento establece en el artículo 33 que “sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de un candidato o candidata. En caso de resultar proclamada definitivamente una única candidatura, la comisión de garantías electorales procederá a la proclamación de dicha persona como candidato o candidata del PSOE al proceso en cuestión”.
De tal manera que, en caso de que Sánchez no tenga rival en las primarias su proclamación definitiva como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno será el 21 de junio.

Mostrar comentarios