En relación con la Antártida

Pedro Sánchez reitera el compromiso de España con la "resiliencia" del océano

El presidente lo ha expresado así durante su intervención en la conmemoración del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente. 

Sanchez
Pedro Sánchez reitera el compromiso de España con la "resiliencia" del océano.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el "firme compromiso" de España con la Antártida para avanzar en la designación de Áreas Marinas Protegidas que limiten la actividad humana en el mar, mantengan los ecosistemas marinos "e incrementen la resiliencia de los océanos".

Sánchez lo ha expresado así durante su intervención en la conmemoración del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente (también conocido como "Protocolo de Madrid"), destinado a la protección medioambiental del continente helado.

Este protocolo fue uno de los logros de las dos reuniones especiales consultivas del Tratado Antártico (1959) celebradas en la capital española en la década de los 90 y estableció, entre otras medidas, una moratoria de 50 años sobre las actividades mineras en la Antártida.

"Establecer nuevas áreas marinas protegidas en sectores como la Península Antártica y el este Antártico es crucial para preservar la biodiversidad marina", ha declarado el presidente del Gobierno tras lamentar que actualmente "sólo el cinco por ciento del Océano Antártico" goce de protección.

Sánchez ha elogiado el "robusto marco jurídico" que ofrece el sistema del Tratado Antártico y dentro de él "el instrumento fundamental" que representa el Pacto de Madrid a la hora de poder articular las medidas de conservación necesarias para asegurar la supervivencia de la Antártida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

Por eso, ha animado a los Estados a seguir por el camino del Pacto de Madrid y a trabajar unidos para preservar la Antártida y el Océano Ártico, ya que ambos constituyen "las bóvedas del planeta bajo las que se integran el clima y los ecosistemas" y porque "lo que ocurra en estas regiones extremas ocurrirá en las restantes, por muy alejadas que parezcan unas de otras".

En este sentido, Sánchez ha recordado que en su reciente intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas puso de manifiesto que la emergencia climática y sus consecuencias representan "la gran crisis de nuestro tiempo" y que inciden en la necesidad de caminar hacia "una transición ecológica y energética de la manera más justa e inclusiva posible" sin dejar fuera a nadie de las oportunidades que se puedan abrir en ese proceso.

"Mi país, España, va a estar siempre en primer línea de iniciativas" como la del Tratado Antártico y el Pacto de Madrid, "que contribuyan a garantizar un futuro más sostenible y resiliente" ha recalcado el presidente del Gobierno y ha lamentado que el planeta se enfrente a dos grandes amenazas: la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática.

Ambas, ha señalado, constituyen la causa del aumento de temperatura del planeta que está provocando el "colapso" de los glaciares o de las zonas de hielo marino y que, según ha dicho, "sumados a la contaminación, la pesca ilegal, la edificación o las especie exóticas invasoras, están alterando dramáticamente los ecosistemas costeros y marinos, acelerando la pérdida de especies y debilitando la resiliencia del Océano Austral".

Por ello, ha incidido en que el Tratado Antártico constituye "una forma efectiva de gestión compartida" y "un eje de inspiración para la comunidad internacional" para gestionar desde el multilateralismo los bienes naturales comunes y proteger el planeta.

En su intervención Sánchez ha manifestado que, en los 30 años del Pacto de Madrid, la Antártida se ha consagrado como "espacio de conservación e investigación científica" en el que ha dicho que la base de las Fuerzas Armadas Españolas y las campañas anuales del buque español 'Hespérides' de investigación oceanográfica han desempeñado un papel relevante.

En la jornada de aniversario del Protocolo de Madrid han intervenido además, entre otros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, o el enviado especial del presidente Biden para el Clima, John Kerry, este último de forma virtual.

El evento concluirá esta tarde con un diálogo ministerial sobre el futuro de la protección antártica y pondrá punto final la Declaración de Madrid, una renovación del compromiso multilateral de proteger la Antártida y las aguas circundantes, indicando aquellos temas que se deberán abordar de manera prioritaria.

Mostrar comentarios