Pekín excluye a un experto europeo en diálogo de derechos humanos con la UE

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su "profundo pesar" por la negativa de China a permitir la participación de un experto en derechos humanos en el diálogo que la UE y China mantienen de forma regular sobre esa materia.

Pekín, 8 sep.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su "profundo pesar" por la negativa de China a permitir la participación de un experto en derechos humanos en el diálogo que la UE y China mantienen de forma regular sobre esa materia.

"La UE dejó claro ante la representación china su profundo pesar porque uno de los participantes de una ONG líder en Europa no obtuviera el permiso para participar" en el encuentro, señaló hoy la representación de la UE en China mediante un comunicado.

Aunque el documento no menciona el nombre del participante, la ONG Chinese Human Rights in China (HRIC) envió un comunicado paralelo en el que explica que la semana pasada el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó el visado a uno de sus miembros que había sido invitado a participar en el Diálogo China-UE.

En el seminario, uno de los que Pekín y Bruselas mantienen a lo largo del año en materia de Derechos Humanos, participaron 50 expertos y representantes de ONG chinos y europeos.

Aunque el portavoz de turno de la cancillería dijo hoy carecer de detalles sobre el incidente, HRIC hizo público que dicha cartera acusó a este grupo de ser una "organización anti-China" ("fanhua", en mandarín), cuya participación en el seminario celebrado en Pekín era "totalmente inaceptable".

"Nuestra mayor preocupación es el éxito que han tenido las autoridades chinas en estigmatizar cualquier voz independiente bajo la acusación de ser 'anti-China", manifestó Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC en el comunicado, tras lamentar el incidente.

Esta ONG, que cuenta con activistas y disidentes tanto dentro como fuera de China, es miembro de una de las 164 ligas que conforman la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

El experto al que se le negó el visado chino fue escogido en representación de la FIDH teniendo en cuenta "su preparación, credenciales y títulos como ciudadano europeo, señaló la ONG.

HRIC ha participado desde 2003 en cuatro de los seminarios celebrados entre China y la UE.

El de la semana pasada fue el vigésimo primer encuentro de este tipo y se celebró el 6 y 7 de septiembre con el fin de abordar asuntos como la relación entre los derechos humanos y las políticas de medicamentos o la tecnología.

La exclusión del experto de HRIC se produce en medio de una de las más duras campañas contra la disidencia y los derechos humanos que ha llevado a cabo el régimen comunista de Pekín en las últimas décadas.

Desde febrero, centenares de disidentes, activistas, abogados, intelectuales y artistas, como el famoso creador contemporáneo Ai Weiwei, han sido detenidos ilegalmente, amenazados y torturados con el fin de evitar que se produzcan en China protestas similares a las de la "Primavera Árabe".

Mostrar comentarios