Pekín extrema las medidas de seguridad ante el Congreso del PCCh

  • La ciudad de Pekín ya ha puesto en marcha dispositivos de máxima seguridad y alerta en calles y lugares públicos, que incluyen un aumento de la presencia policial y de los registros, ante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que elegirá al nuevo liderazgo del país la próxima semana.

Antonio Broto

Pekín, 31 oct.- La ciudad de Pekín ya ha puesto en marcha dispositivos de máxima seguridad y alerta en calles y lugares públicos, que incluyen un aumento de la presencia policial y de los registros, ante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que elegirá al nuevo liderazgo del país la próxima semana.

Según informan hoy los medios oficiales, se ha aumentado el número de agentes de Policía estacionados en lugares estratégicos como la plaza de Tiananmen, donde también se encuentra el Gran Palacio del Pueblo, sede de las principales reuniones del Congreso.

La agencia Xinhua añade que en la seguridad también colaborarán, con carácter voluntario, jubilados y trabajadores en zonas públicas. Portadores de un brazalete rojo que les identifique, informaron a las autoridades de cualquier movimiento sospechoso.

Además, se prohibirá la entrada en la ciudad de vehículos que transporten mercancías peligrosas del 1 al 18 de noviembre. Se espera que el Congreso concluya el día 14, aunque no hay una fecha de clausura anunciada oficialmente.

Al mismo tiempo, no se permitirá que vehículos matriculados en otras provincias permanezcan en Pekín más de tres días (cuatro menos que el periodo permitido en circunstancias habituales).

El dispositivo de seguridad incluye registros en edificios oficiales, hoteles, hospitales, escuelas, mercados, tiendas, cines, clubes y cibercafés, con revisiones de las medidas contra incendios.

El Congreso es la cita política más importante de la década para el régimen comunista, ya que en él se renovará el Comité Permanente del Partido, el reducido grupo de líderes que regirá los designios del país durante los próximos años.

Como en otras grandes citas, Pekín quiere evitar que durante éstos días haya protestas u otros incidentes que den imagen de inestabilidad social al régimen.

El principal responsable de seguridad del Comité Permanente, Zhou Yongkang, ha pedido la colaboración de las autoridades a todos los niveles en el país para evitar disturbios sociales durante la gran cita, "aumentando la vigilancia en conflictos sociales y manejando mejor las peticiones de la ciudadanía", destacó el diario "South China Morning Post".

Por otro lado, se ha notado estos últimos días un notable empeoramiento del servicio de internet local, con una ralentización de la velocidad de navegación, más páginas web bloqueadas y el envío de correos electrónicos sospechosos a periodistas extranjeros.

Ello ha coincidido con la reciente publicación de un reportaje del diario "New York Times" en el que se acusa a la familia del primer ministro, Wen Jiabao, de acumular una gran fortuna, lo que causó bloqueos a la web de ese diario en China y críticas del Gobierno comunista.

Las medidas de seguridad en Pekín con motivo del XVIII Congreso abarcan toda clase de aspectos, e incluyen campañas policiales contra delitos "menores" relativamente frecuentes en la ciudad como la prostitución, el robo de bicicletas, los juegos de azar o los taxis clandestinos.

Esas campañas aumentaron a partir de agosto, y en los últimos tres meses las autoridades han lidiado con 33.000 casos relacionados, aunque no se detalló el número de detenciones que han conllevado.

El aumento de las medidas de seguridad no sólo supondrá una mayor presencia policial en las calles, sino también el incremento de la alerta de las brigadas municipales de bomberos, controles estrictos del tráfico en las principales avenidas y revisiones a las medidas de seguridad de los transportes públicos.

Mostrar comentarios