Peligra el acuerdo entre Bolivia y España para el reconocimiento de los permisos de conducir

  • La Paz.- El acuerdo de Bolivia y España para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir peligra por el envío de documentos falsos desde este país latinoamericano, advirtieron hoy fuentes oficiales.

Peligra el acuerdo entre Bolivia y España para el reconocimiento de los permisos de conducir
Peligra el acuerdo entre Bolivia y España para el reconocimiento de los permisos de conducir

La Paz.- El acuerdo de Bolivia y España para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir peligra por el envío de documentos falsos desde este país latinoamericano, advirtieron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, denunció que "en los últimos tiempos han estado mandando documentos falsificados", lo que lleva a España a revisar el beneficio otorgado a los emigrantes, según declaraciones difundidas hoy por la Cancillería.

La advertencia del canciller se produce tras la visita a Bolivia de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se entrevistó el lunes con el presidente Evo Morales.

El acuerdo bilateral sobre permisos de conducir, vigente desde hace tres años, permite que los bolivianos residentes en España puedan validar sus licencias y viceversa.

"Tenemos que actuar con responsabilidad. Son medidas que favorecen a nuestros compatriotas en España y por culpa de unos cuantos que quieren evadir las normas en complicidad con algunas autoridades y cometen estos errores, se puede perjudicar a toda la comunidad boliviana en España", dijo Choquehuanca.

Si se siguen detectando licencias bolivianas falsas, las autoridades españolas, "por obligación y por responsabilidad", no podrán mantener el acuerdo, añadió.

Una fuente del Comando General de la Policía boliviana dijo hoy a Efe que la institución recibió denuncias de la Unidad de Tráfico de España hace varios meses "y ya tomó cartas en el asunto" para dar con los culpables.

El diario El Mundo, de Santa Cruz, publicó hoy que la Policía interceptó en el aeropuerto de esa ciudad del oriente boliviano media docena de permisos de conducir falsos que eran enviados a España.

Según el jefe de la Unidad de Tránsito de Santa Cruz, coronel Ramiro Álvarez, esas licencias se pueden vender entre 300 y 400 euros, y alertó a los emigrantes para que no se dejen engañar por quienes trafican con documentos falsos.

Mostrar comentarios