Peña Nieto dice que no tolerará que nadie haga justicia por su propia mano

  • El Gobierno mexicano "no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios", afirmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto en alusión a los grupos de ciudadanos que han tomado las armas para defenderse del crimen organizado.

México, 2 sep.- El Gobierno mexicano "no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios", afirmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto en alusión a los grupos de ciudadanos que han tomado las armas para defenderse del crimen organizado.

En un mensaje con motivo de su primer informe de Gobierno tras nueves meses en el poder, Peña Nieto destacó los avances logrados hasta ahora con su nueva estrategia de seguridad, que pone al ciudadano en el centro de la atención y busca reducir la violencia.

También se refirió tácitamente a uno de los nuevos retos que afronta en materia de seguridad, la proliferación de grupos de autodefensa en estados como Guerrero y Michoacán, al advertir que "el Gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios".

El mandatario explicó que su estrategia "ha puesto al ciudadano en el centro de los esfuerzos" de las políticas públicas de seguridad y justicia, y da prioridad a "la reducción de la violencia".

En ese sentido indicó que "el número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2012 y julio de 2013 fue 13,7 % menor en comparación con el mismo periodo de un año antes", con descensos notorios en estados como Tamaulipas (36,2 %), Chihuahua (37,2 %) y Nuevo León (46,5 %).

En el caso de asesinatos vinculados con el crimen organizado, la reducción fue del 20 %, precisó Peña Nieto en un evento celebrado en la residencia de Los Pinos, donde estuvo acompañado por su familia, su Gabinete y miembros de los poderes Legislativo y Judicial.

Además señaló que de los 122 presuntos delincuentes más buscados de su Administración, hasta ahora el Gobierno ha logrado que "65 ya no sean una amenaza para la población".

La estrategia de seguridad "atiende no solo los efectos de la criminalidad, sino también sus causas", apuntó el gobernante, y recordó el programa que puso en marcha para prevenir la violencia y favorecer la cohesión social.

Destacó la mayor coordinación entre las instituciones de seguridad en todos los órdenes de Gobierno, que ahora forman "un frente común" ante la delincuencia, así como el mayor uso de inteligencia e intercambio de información "para actuar con precisión".

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también aludió al proceso de reestructuración iniciado en la fiscalía general para fortalecer sus capacidades de investigación y análisis, y a la creación de una unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, dijo, está a punto de concretarse una reforma constitucional para crear un código procesal único que reemplace los 32 existentes por cada uno de los estados del país.

Recordó que ya fueron aprobadas la Ley General de Víctimas y la de Amparos, y anunció que más adelante presentará un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos.

Esas propuestas se sumarán a otras presentadas por algunos legisladores para "acotar la actuación del Estado en relación a la suspensión de derechos y expulsión de extranjeros, así como para redefinir y actualizar el fuero militar", explicó.

"El Estado debe proteger los derechos humanos de los mexicanos", dijo Peña Nieto, quien aseguró que seguirá "trabajando para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus instituciones a partir de sus resultados".

Mostrar comentarios