Peña Nieto propone condicionar incentivos a maestros al desempeño de alumnos

  • El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, propuso hoy condicionar los incentivos que reciben los maestros del sistema público al desempeño educativo de sus alumnos y democratizar los sindicatos.

México, 4 jun.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, propuso hoy condicionar los incentivos que reciben los maestros del sistema público al desempeño educativo de sus alumnos y democratizar los sindicatos.

En un encuentro con organizaciones civiles, el favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones del próximo 1 de julio defendió un modelo que garantice una educación "laica, gratuita y pública".

Además, se pronunció a favor de alinear los incentivos de los maestros "en razón del desempeño de sus alumnos", lo que supondrá un cambio de "paradigma", dijo Peña Nieto, el primero de los candidatos presidenciales en someterse hoy a las "10 preguntas por la educación".

"El cambio que estoy proponiendo es que podría haber maestros con un mejor ingreso, si el desempeño de sus alumnos es mejor", explicó en el evento organizado por la Coalición Ciudadana por la Educación, tras criticar que ahora los profesores están más interesados en qué plaza ocupar que en el desarrollo de sus estudiantes.

El encuentro, que se celebra en la capital mexicana y se prolongará todo el día, está centrado en cinco asuntos clave: la rectoría del Estado en la educación, la profesionalización docente, y el federalismo, la transparencia y rendición de cuentas.

La participación social y la planeación y evaluación también están dentro de los temas planteados a los candidatos con el fin de "establecer las bases de un compromiso compartido a favor de la calidad de la educación", señalaron los organizadores.

El candidato del PRI se mostró convencido de que el Estado y el Gobierno son los únicos responsables de la legislación en materia educativa de un país y se comprometió a redefinir las competencias entre las diferentes autoridades educativas.

A su juicio, un indicador de éxito fiable sería el "buen desempeño de los alumnos" pues, recordó, la educación actual debe conseguir que niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para integrarse y competir en una economía global.

Preguntado por el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina, Peña Nieto destacó la necesidad de avanzar hacia una "democratización" al interior de los sindicatos y de una mayor rendición de cuentas por parte de sus dirigentes.

Peña Nieto aprovechó para enumerar algunas de sus promesas en materia educativa, entre las que destacan la rehabilitación de 250.000 escuelas y la lucha contra la brecha digital que impide a 79 millones de mexicanos tener acceso a Internet.

Gabriel Quadri, candidato del minoritario Partido Nueva Alianza y vinculado al SNTE, no llegó al evento, mientras el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, intervendrán esta tarde.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota coincidió hoy en que una "educación de calidad tiene que liberarse de los cacicazgos" y aseguró que es momento de decir "Adiós Elba", en alusión a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

"Es tiempo de darles libertad a los maestros, (...) que los maestros y los trabajadores decidan a qué sindicato le dan su cuota para que exijan rendición de cuentas", aseveró.

Mostrar comentarios