Peña Nieto quiere recuperar espacio en América y una alianza contra el crimen

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien visita hoy Colombia, expresó su firme intención de recuperar los espacios de su país en América y El Caribe y planteó una alianza regional contra el crimen organizado.

Bogotá, 18 sep.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien visita hoy Colombia, expresó su firme intención de recuperar los espacios de su país en América y El Caribe y planteó una alianza regional contra el crimen organizado.

"Una de mis prioridades será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y El Caribe", señaló Peña Nieto en un artículo suyo que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

En el mismo escrito asegura que quiere hacer de su política exterior "un motor de desarrollo", y añade que "históricamente México ha sido un actor responsable y activo en la región y ahora ha llegado el momento de renovar con gran énfasis esta tradición".

Asimismo, indicó que en su Gobierno de seis años, a partir del 1 de diciembre próximo, se propone "ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región, con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico".

Esas alianzas, añadió, se proponen encontrar "una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente".

Y es que frente al crimen "no se puede tener pacto ni tregua", y para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación, señaló Pena Nieto en el artículo de toda una página en El Tiempo.

"Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia", señaló el electo presidente mexicano.

Consideró que se debe intensificar el proceso de integración y fortalecer bloques como la Alianza del Pacífico.

"Tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile", indicó Peña Nieto.

El exgobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, consideró que la Alianza del Pacífico, conformada por su país, Colombia, Perú y Chile, es "un instrumento de gran potencial para la región".

Explicó que es hora para intensificar con esos países "un proceso de integración comercial y económica" que "permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte".

Al final de la nota remarcó que "el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas deslumbra hoy al resto del mundo" y explicó que la región tiene "una población joven, educada y capacitada" y goza "de recursos naturales muy valiosos" y "un espíritu de trabajo emprendedor"

Así, puntualizó sobre su compromiso como presidente de México y dijo que buscará "recuperar el tiempo perdido" en las "relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación".

Fuentes colombianas, por otra parte, señalaron que en su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Peña Nieto tratará asuntos relacionados con el tratado de extradición entre ambos países, seguridad y narcotráfico, entre otros.

Tras su paso por Bogotá, Peña Nieto proseguirá su gira latinoamericana por Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Mostrar comentarios