Peña Nieto y Cavaco Silva acuerdan impulsar "desarrollo social" e inversiones

  • México y Portugal reforzarán su cooperación en distintos ámbitos para "impulsar el desarrollo social" de ambas naciones, dijo hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

Lisboa, 5 jun.- México y Portugal reforzarán su cooperación en distintos ámbitos para "impulsar el desarrollo social" de ambas naciones, dijo hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

Hemos intentado "identificar (...) las grandes oportunidades que se presentan en el futuro próximo en la relación entre Portugal y México, para ampliarla, estrecharla y, sobre todo, para generar beneficios mayores en nuestro pueblos", afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta con Cavaco en el Palacio presidencial de Belém, en Lisboa.

El presidente mexicano desveló que entre los sectores identificados para atraer inversión portuguesa a México se incluyen, por ejemplo, el portuario, el del turismo o el de las energías renovables.

Hay inversores portugueses que están "decididos" a invertir en México en el sector de los hoteles en la Riviera Nayarit, adelantó el jefe de Estado mexicano, quien dijo que, de este modo, se mejoraría la oferta hotelera.

Para el mandatario mexicano, el desarrollo de las energías renovables en Portugal, que obtiene el 80 % de fuentes limpias, es también inspirador para México, donde se podrán "desarrollar proyectos de esta naturaleza" en el nuevo marco legislativo.

Asimismo, Peña Nieto puso como ejemplo de dinamismo a Portugal, sobre todo en aspectos de política económica.

Aseguró que en México se pueden profundizar cambios estructurales que dinamicen "aún más el ritmo" de la economía mexicana para que traiga "más empleo, mejor pagado y más bienestar social".

La inversión portuguesa puede resultar en "más empleos para nuestro país", recalcó.

Las tecnologías de la información aplicadas a la educación primaria, una iniciativa en la que el Gobierno de México trabaja, es un sector en el Portugal tiene "experiencia", señaló.

Inversores portugueses, agregó el presidente mexicano, han mostrado interés para "establecer plantas de manufactura" en México para construir tabletas que podrían estar en las escuelas de educación primaria del país.

También la experiencia lusa en materia de puertos permitirá a México ejecutar "una mejor gestión" de los mismos en el país.

Otro de los asuntos tratados fue cómo asegurar las conexiones áreas entre ambos países para favorecer "el desarrollo económico y comercial", señaló el presidente mexicano.

Peña Nieto agradeció la excelente disposición de las autoridades portuguesas para estrechar relaciones e hizo mención a "una grata coincidencia: mañana se disputa en Boston (EEUU) un partido amistoso preparatorio para el Mundial del 2014 entre las selecciones de México y de Portugal.

"Deseo que este partido amistoso sea de éxito para los dos equipos y que a ambos países les vaya muy bien en el Mundial", concluyó Peña Nieto, para quien este encuentro es reflejo de "amistad renovada" entre los dos países.

Para Cavaco Silva, la reunión entre ambos ha sido "muy fructífera" y sus resultados se materializarán en una serie de acuerdos bilaterales.

México y Portugal "somos socios naturales", ahondó en la misma comparecencia el presidente portugués antes de precisar que esta visita de Peña Nieto a Lisboa "va a dar un impulso muy significativo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

Tras el encuentro con Cavaco, Peña Nieto se ha desplazado a la Asamblea de la República, el máximo órgano legislativo luso, y esta noche tiene previsto asistir a una cena de honor ofrecida por el presidente portugués, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En su agenda de mañana, segundo y último día de su visita a Lisboa, destaca su participación en un seminario empresarial sobre "Oportunidades de Negocios México-Portugal", así como un encuentro de trabajo, seguido de un almuerzo, con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Mostrar comentarios