Pensiones. Los técnicos de hacienda alertan que el nuevo sistema supondrá “una importante reducción de las prestaciones”


Los técnicos de Hacienda de Gestha alertaron este viernes que la propuesta de reforma de las pensiones pactada entre Gobierno, patronal y sindicatos supone "un retroceso" respecto al sistema actual, ya que implicará una importante reducción de las prestaciones.
Gestha considera que el contenido del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros es "una imposición" de Bruselas para acreditar la solvencia crediticia de España, cuyo planteamiento y elaboración se han visto empañados por un debate "excesivamente ideologizado".
En su opinión, la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida no justifican por sí mismos la decisión de elevar la edad de jubilación y el periodo de cotización, ya que existen diversas alternativas complementarias que permitirían mantener la viabilidad económica del actual sistema público de pensiones sin llegar a estos extremos.
En primer lugar, Gestha propone articular nuevos incentivos para el alargamiento voluntario de la edad de jubilación, limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y corregir los coeficientes reductores para la jubilación anticipada, lo que permitiría acomodar en unos dos años la edad real de 63,27 años a la actual edad legal de jubilación, los 65.
Asimismo, los técnicos de Hacienda recomiendan modificar el actual sistema de financiación para que, además de las cotizaciones sociales, se obtengan fondos a partir de la recaudación de impuestos, con los que se podrían financiar casi 5.400 millones anuales de costes administrativos de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios