Pentágono desautoriza a oficial que opinó que China prepara invadir Senkaku

  • El Pentágono tachó hoy de "opinión personal" los comentarios de un oficial de inteligencia naval que consideró recientemente que las maniobras militares de China hacen pensar en que Pekín se prepara para una "guerra corta e intensa" para controlar islas en disputa.

Washington, 20 feb.- El Pentágono tachó hoy de "opinión personal" los comentarios de un oficial de inteligencia naval que consideró recientemente que las maniobras militares de China hacen pensar en que Pekín se prepara para una "guerra corta e intensa" para controlar islas en disputa.

En un reciente conferencia en San Diego (California), el director de inteligencia naval de la Flota del Pacífico, el capitán James Fanell, analizó las maniobras "Mission Action 2013" del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) el pasado otoño.

Según el oficial, el gran componente anfibio y la participación masiva de todas las ramas de las Fuerzas Armadas les había llevado a "concluir que el ELP ha recibido una nueva misión para poder llevar a cabo una guerra corta e intensa y destruir fuerzas japonesas en el Mar de China Oriental, seguido de la captura de las (islas) Senkaku e incluso del sur de las Ryukyu (Okinawa)".

Japón controla el pequeño archipiélago rocoso de las Senkaku (Diaoyu, en chino), cuya soberanía reclama Pekín y que en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.

Por otra parte, el sur de la cadena de islas Ryukyu son parte integral del territorio japonés y de la prefectura de Okinawa (además del hogar de unos 27.000 soldados de EE.UU.).

Pese a ello académicos chinos reclaman algunos enclaves con base en documentos históricos que se remontan al siglo XIV.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo hoy que el Fanell "expresó su visión personal" y reiteró la posición oficial del Pentágono con respecto a la creciente presión militar china en su aguas territoriales.

"El secretario (Chuck) Hagel cree que el crecimiento pacífico y próspero de China es bueno para la región y para el mundo y queremos mejorar nuestra relación bilateral militar con China", afirmó Kirby.

El portavoz aseguró que para evitar estos temores ante el aumento de poder militar chino es necesario que Pekín "aumente la transparencia sobre las inversiones y las operaciones que realizan".

Mostrar comentarios