Peres: EEUU el "único país que presta seria atención a problemas del mundo"

  • El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy que Estados Unidos es "el único país que presta seriamente atención a los problemas del resto del mundo".

Jerusalén, 10 ago.- El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy que Estados Unidos es "el único país que presta seriamente atención a los problemas del resto del mundo".

"Siempre sois tan generosos y amistosos con nuestro pueblo y nuestra nación (...) Nunca olvidamos vuestro apoyo bipartidista (republicano-demócrata) de Israel, que es una expresión del pueblo de EE.UU.", dijo Peres en un encuentro de trabajo con veintiséis congresistas demócratas estadounidenses en su residencia de Jerusalén, según aparece citado en un comunicado de su oficina.

El líder de la delegación y "número dos" de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer, entregó a Peres una copia de la resolución en la que el Congreso rechazó el pasado mayo la iniciativa palestina de pedir su aceptación como Estado miembro de Naciones Unidas.

"Como sabe, actualmente tenemos muchas diferencias partidistas en nuestro Congreso, pero hay auténtico valor e importancia en las políticas de Estados Unidos hacia Israel y hay pocas, si acaso hay, diferencias partidistas en el Congreso en el tema de Israel", apuntó Hoyer.

La visita, la primera de varias similares en las próximas semanas, está organizada por AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU.

Peres dedicó también parte de su discurso a criticar la decisión palestina de buscar el ingreso de pleno derecho en Naciones Unidas el mes que viene.

"Una declaración de la ONU carecerá de significado y tan sólo alargará el conflicto. Espero que ambas partes regresen a la mesa de negociación antes de septiembre. Tanto nosotros como los palestinos entendemos que la alternativa a la paz son errores continuados", señaló.

La pasada semana, en la recepción de credenciales del nuevo embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, Peres expresó su "admiración" por el presidente Barack Obama por haber "salvado tanto a EE.UU. como a la humanidad de un posible desastre" al promulgar el acuerdo bipartidista sobre el techo de deuda en el país.

En junio, definió a Estados Unidos como un país que a lo largo de su historia "nunca ha ocupado, sino que siempre ha contribuido".

"América es la gran nación que siempre ha sido sensible al desesperado, al empobrecido y ha hecho el mundo menos peligroso y más dispuesto a superar sus defectos", dijo entonces, en un acto con motivo del 235 aniversario de la independencia de EEUU.

Mostrar comentarios