Peres entregará a Obama un documento histórico sobre reconocimiento

  • El presidente de Israel, Simón Peres, entregará al presidente de EEUU, Barack Obama, en su próxima visita a Washington documentos históricos que se remontan al reconocimiento del Estado judío por parte de la Administración estadounidense.

de Israel

Jerusalén, 8 jun.- El presidente de Israel, Simón Peres, entregará al presidente de EEUU, Barack Obama, en su próxima visita a Washington documentos históricos que se remontan al reconocimiento del Estado judío por parte de la Administración estadounidense.

Peres partirá al concluir la jornada sabática en la tarde del sábado hacia EEUU, donde será condecorado por el presidente norteamericano con la Medalla Presidencial de la Libertad en una cena de gala ofrecida en su honor por el matrimonio Obama.

Entre los documentos, figuran aquellos que atestiguan el reconocimiento del entonces presidente estadounidense, Harry Truman, del Estado de Israel, el 14 de mayo e 1948, según informa hoy el diario "Yediot Aharonot".

Los escritos permanecían hasta ahora en los Archivos del Estado judío y los del centro Weizmann, e incluyen cartas personales enviadas por el primer presidente de Israel a Truman solicitándole el reconocimiento del nuevo Estado.

En una carta, rubricada por el propio Truman, el presidente estadounidense reconoce al Gobierno provisional de Israel.

Otro documento que obsequiará Peres a su homólogo norteamericano es una misiva de agradecimiento del primer ministro del incipiente Estado, David Ben Gurión, al presidente de EEUU, además de monedas conmemorativas emitidas por la Corporación de Monedas y Medallas de Israel en honor de la ciudad de Jerusalén.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, también recibirá un regalo por parte de Peres: Un collar confeccionado especialmente para ella por israelíes con necesidades especiales y elaborado con materiales del país como oro y turquesas.

La visita de Peres a la Casa Blanca se produce en medio del estancamiento absoluto del proceso de paz entre israelíes y palestinos, que Obama ha tratado de impulsar durante su mandato.

También tendrá lugar después de que esta semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobara la construcción de más de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Mostrar comentarios