Pérez destaca resultado de Estado de sitio en cuatro municipios guatemaltecos

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que el Estado de sitio decretado en cuatro municipios de su país para combatir la violencia ha empezado a dar resultados, con la detención de 16 personas, siete de ellas supuestamente vinculadas a secuestros y sicariato.

San José, 4 may.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que el Estado de sitio decretado en cuatro municipios de su país para combatir la violencia ha empezado a dar resultados, con la detención de 16 personas, siete de ellas supuestamente vinculadas a secuestros y sicariato.

"Los resultados, hasta ayer, iban ya por 16 capturas de las 28 (órdenes de detención giradas). Si esto da resultado lo más pronto posible, levantamos el Estado de sitio", expresó el mandatario en una entrevista con Efe en Costa Rica.

Según Pérez, siete de los apresados pertenecen a un "banda de sicariato y secuestro", y hace falta la captura de un grupo vinculado a una organización narcotraficante, que según el mandatario, ha aprovechado las protestas contra una mina para causar disturbios.

Los municipios afectados con el Estado de Sitio decretado el pasado jueves por un lapso de 30 días son Jalapa y Mataquescuintla (Jalapa), San Rafael Las Flores y Casillas (Santa Rosa).

La medida, que suspende las garantías constitucionales de los habitantes de esas comunidades, fue decretada luego de que el pasado lunes pobladores de Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, retuvieran por varias horas a 23 policías y les quitaran sus armas de fuego.

En el rescate de los agentes murió un policía y otros ocho resultaron heridos.

Los pobladores protestaban contra la mina San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa y subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, cuyas operaciones fueron autorizadas por el Gobierno a pesar de la oposición de los vecinos.

Sobre la mina, Pérez Molina afirmó que trabaja con "los niveles más altos en el cuidado del ambiente", y dijo que los vecinos están en su derecho de protestar y oponerse.

Aseguró que el Gobierno mantiene abierta una mesa de diálogo y que a través de ella se logró un convenio con siete municipios cercanos a la mina que "van a salir beneficiados con regalías, oportunidades de empleo y otras cosas".

"Hay municipios que no han querido entrar (en el convenio) y han pasado de la protesta, que es permitida, a cometer hechos delictivos, y de ahí tenemos identificado que el crimen organizado se ha aprovechado", manifestó Pérez.

El mandatario aseguró que se ha comprobado el uso de fusiles AK-47 y granadas durante los disturbios, ante lo que el Ministerio Público ha girado 46 órdenes de allanamiento y 28 órdenes de captura.

"Con el Estado de sitio se le permite al Ministerio Público actuar y cumplir, y que el Estado de derecho prevalezca en esa región", expresó el gobernante guatemalteco.

Algunos sectores guatemaltecos han criticado el decreto de "Estado de sitio" con el argumento de que con esa medida el Gobierno criminaliza la protesta.

Mostrar comentarios