Pérez Molina promete una Guatemala en paz, con seguridad y justicia

  • El general retirado Otto Pérez Molina prometió hoy una Guatemala en paz, con seguridad y justicia, al recibir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la credencial de presidente electo para el periodo 2012-2016.

Oscar René Oliva

Guatemala, 8 dic.- El general retirado Otto Pérez Molina prometió hoy una Guatemala en paz, con seguridad y justicia, al recibir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la credencial de presidente electo para el periodo 2012-2016.

"Hoy los guatemaltecos nos brindan a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a Otto Pérez, una gran oportunidad para hacer los cambios que necesita Guatemala y no estamos dispuestos a desperdiciarla", manifestó el futuro jefe de Estado.

El militar retirado, quien el pasado 1 de diciembre cumplió 61 años de edad, se comprometió a trabajar durante los cuatro años de su administración por el fortalecimiento de la seguridad y la justicia para dejar una Guatemala en paz.

"Vamos a ejercer el liderazgo para motivar a los guatemaltecos para que sean parte del cambio, para que Guatemala pueda vivir en paz y que la justicia sea igual para todos", manifestó.

Pérez Molina reiteró su llamamiento a la unidad nacional a todos los sectores porque, dijo, "el cambio no depende únicamente del presidente ni de los ministros, sino de todos los guatemaltecos".

"Tengo la responsabilidad y la obligación de hacer un llamado a la unidad nacional porque los cuatro años nos van a marcar si sacamos adelante a Guatemala o seguimos con la violencia y el narcotráfico", señaló.

Los altos índices de violencia que a diario se cobran la vida de unas 17 personas en este país centroamericano, según ha dicho el general retirado, ocupará el mayor tiempo de su Gobierno.

El presidente electo también se comprometió a propiciar el crecimiento de la economía, a la generación de las inversiones y sobre todo, a impulsar el desarrollo rural y social en el país centroamericano.

"Vamos a trabajar muy duro por el rezago social que existe en Guatemala", subrayó.

Pérez Molina aseguró, además, que "no me va a temblar la mano para luchar contra la corrupción" en Guatemala, que es considerado como uno de los países más corruptos a nivel mundial.

"El 14 de enero inicia el cambio, vamos a luchar incansablemente para construir una Guatemala en paz y con justicia", enfatizó el futuro presidente, que sucederá en el poder al socialdemócrata Álvaro Colom.

Pérez Molina resultó electo en la segunda oportunidad que participó como candidato presidencial. En el 2008 fue derrotado en la segunda vuelta por el actual mandatario, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El general retirado, fundador del derechista Partido Patriota (PP), es un exoficial de inteligencia militar que estuvo 30 años en el Ejército, y fue electo el pasado 6 de noviembre en una segunda vuelta electoral en la que derrotó al empresario populista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renova (Líder).

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a Pérez Molina lo eligió el voto de 2.300.998 guatemaltecos, que representó el 53,74 % de los sufragios válidos emitidos.

La titular del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que con la entrega de la credencial de presidente para el periodo 2012-2016 a Pérez Molina, esa institución está satisfecha por haber celebrado un proceso electoral limpio y participativo.

El 14 de enero próximo, destacó, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la primera mujer en la historia en ser elegida como vicepresidenta, tomarán posesión de sus cargos "legitimados a través de un proceso limpio y transparente".

Tanto Villagrán como Pérez Molina coincidieron en el acto celebrado en un hotel del sur de la capital, en que se respetó la voluntad popular y que el proceso fortaleció la democracia.

Guatemala, dijo el presidente electo, le demostró al mundo que está en el camino correcto para fortalecer su democracia interna.

"Llegamos al final de un proceso donde se respetó la voluntad de los guatemaltecos que demostraron saber elegir a sus autoridades", destacó el futuro mandatario, quien advirtió que hará respetar la ley en el país.

Mostrar comentarios