Peritos sostienen que Martinsa sufrió "engaño" y "daño" por parte de Fadesa

  • Los peritos que hoy han declarado en el juicio por la demanda presentada por el empresario inmobiliario Fernando Martín sostienen que su empresa, Martinsa, sufrió "engaño" y "daño" al adquirir en 2006 Fadesa a Manuel Jove, al considerar que sobrevaloraron su valor real en el mercado.

A Coruña, 22 dic.- Los peritos que hoy han declarado en el juicio por la demanda presentada por el empresario inmobiliario Fernando Martín sostienen que su empresa, Martinsa, sufrió "engaño" y "daño" al adquirir en 2006 Fadesa a Manuel Jove, al considerar que sobrevaloraron su valor real en el mercado.

Martín demandó al expresidente de Fadesa Manuel Jove y al exconsejero general de la compañía Antonio de la Morena por una supuesta sobrevaloración de al menos 37 activos de la inmobiliaria gallega en el marco de la OPA lanzada por Martinsa en 2006 por el 100 por cien de la compañía gallega y que valoraba esta última en 4.045 millones.

De acuerdo con el informe que elaboró entonces la consultora CB Richard Ellis, el valor de esos activos rondaba los 2.700 millones.

La defensa de Martinsa-Fadesa, que presentó la demanda justo después de salir del concurso de acreedores, el mayor de la historia de España, considera que Fadesa facilitó a la consultora datos "falsos e incorrectos" en un acto "doloso" que supuso un daño de 1.576 millones en el patrimonio de la compañía.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha acogido hoy la cuarta sesión del juicio en el que se dirime si Jove y De la Morena sobrevaloraron los activos de la compañía gallega para proceder a su venta a Martinsa, que le reclama ahora los 1.576 millones en los que se considera perjudicada, la indemnización más alta solicitada en un proceso judicial en España.

Para avalar la tesis de que Martinsa sufrió "engaño" y "daño", la la parte demandante ha presentado hoy un informe elaborado por American Appraisal, firma especializada en valoración de activos y empresas, cuyo director ejecutivo, Ernesto Ollero, ha destacado que en los 37 activos que integran la demanda hay "falsedades e irregularidades relevantes" de distinta tipología.

Entre estas irregularidades, ha citado que se catalogaban como urbanizables espacios protegidos, que se adjudicaban terrenos que no eran de la titularidad de la compañía o que se catalogaba como obra en curso suelos que aún no eran urbanizables o carecían de licencia de obra y tenían tramitaciones urbanísticas pendientes.

La parte demandante también ha presentado un informe elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma Jorge Tua, quien ha explicado ante el tribunal que está "probada" la relación existente entre "las falsedades de los activos y el daño para el patrimonio de la compañía, que perjudicó a "accionistas, acreedores e inversores".

"Hay daño porque hay una expectativa que ha sido dañada, independientemente de que haya un proceso de compraventa de cualquier tipo", ha sostenido Tua.

Además, el perito de la parte demandante ha precisado que el valor de los activos de una compañía está en función del flujo de caja esperado cuando se vendan, y ha recalcado que esta premisa no se dio en el caso de Fadesa.

En sus preguntas a los peritos, la defensa ha tratado de negar lo argumentado dando a entender que elementos como el informe de gestión o el propio informe de valoración de CB Richard Ellis no eran relevantes como "información financiera".

Fuentes de la parte demandada, han subrayado que en la sesión de hoy ha quedado claro que Fadesa tenía las cuentas "claras" como demuestra, afirman, que el propio perito de American Appraisal haya "reconocido que Fadesa contabilizaba sus activos por su precio de adquisición y no de valoración".

Además, han llamado la atención sobre el hecho de que el informe de American Appraisal se basa sólo en la información que le facilitó Fernando Martín y que cuando se lo encargaron le dijeron que estaban planeando un procedimiento judicial.

La defensa de Jove ha insistido en que "lo que compró Martín fueron acciones y no activos".

Este argumento ha sido replicado por Tua, que ha puntualizado que Martinsa compró Fadesa con la intención de mantener la actividad ya que no se trataba de un fondo de inversiones, y ha recalcado que "cuando alguien compra una compañía como algo más que acciones".

Mostrar comentarios