Persisten los problemas con la señal de la TDT en la costa por el calor

  • Las soluciones aportadas por el Gobierno frente a los problemas con la recepción de TDT en zonas de costa de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana causados por el calor no han reparado los errores en la emisión por completo. Localidades de las costas valenciana y andaluza todavía pierden la señal en las horas altas del día. En la provincia de Barcelona, más allá de fallos comunes y rutinarios, parece solucionado.
Víctor Navarro

Si estás en la costa y tienes problemas con la señal de TDT, probablemente estás siendo víctima del ‘efecto espejo’, un problema que se viene arrastrando desde el principio del verano y muy corriente en esta época. Según el Ministerio de Industria, el calor está causando problemas de recepción en zonas costeras de las provincias de Barcelona, Castellón, Alicante, Málaga y Cádiz. El Gobierno ha habilitado varias nuevas frecuencias para que el problema pueda repararse, aunque no está solucionando los fallos en todos los puntos afectados.

El ‘efecto espejo’ o ‘fading’ es un fenómeno común que consiste en la interferencia de las ondas de televisión de varios centros emisores, que se ve acentuada por las elevadas temperaturas y la cercanía con el mar. Esto es lo que está ocurriendo con las emisiones de TDT en zonas costeras de Barcelona, Castellón, Alicante, Málaga y Cádiz.

Con las emisiones analógicas, la señal debilitada llegaba con nieve o con mala calidad de sonido, pero en el caso de la televisión digital, la señal se pierde completamente. Por esta razón, desde el Gobierno y desde las Comunidades Autónomas se están adoptando varias medidas que permitan recuperar la señal para las localidades afectadas.

Para la Comunidad Valenciana no es suficiente

Desde el Ministerio de Industria se explica que la solución no es mover las antenas. Industria ha habilitado nuevas frecuencias en antenas de estas provincias para atajar el problema: los afectados tendrían que sintonizar sus receptores a éstas frecuencias para volver a recibir la señal. Desde la Comunidad Valenciana se indica que esta solución es insuficiente, porque se han habilitado 3 canales a través de los que sólo se pueden recibir las las principales cadenas públicas y privadas, además de alguna temática, pero no toda la oferta que compone la televisión digital.

Antonio Romera, Concejal de Comunicación de Calpe (Alicante), explica que entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, las horas de más calor, la señal de TDT se pierde, y comenta que desde principios de verano fueron muchos los vecinos que se quejaron de estos problemas.

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana ha colocado una antena en la localidad alicantina de San Miguel de Salinas que dará cobertura a esta localidad y a otras afectadas, como Salinas, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja.

En Torrevieja los problemas de recepción por el efecto ‘fading’ parecen estar solucionados en prácticamente toda la localidad. Con la instalación de la estación de San Miguel, los ciudadanos que hayan reorientado sus antenas ya reciben todos los canales sin problemas, asegura Pedro Valero, el concejal encargado de las telecomunicaciones en el municipio.

Se colocarán también, según la Generalitat valenciana, otras seis antenas para solucionar los problemas en Calpe, Vall de Laguar, Mutxamel, El Campello, Teulada y Altea.

En Andalucía, sin solución

Conil de la Frontera es una de las localidades gaditanas con antena propia para las que el gobierno ordenó la habilitación de nuevas frecuencias. Antonio Alba, concejal de Comunicación del municipio, afirma que el calor sigue dejando sin televisión a los vecinos, incluso después de resintonizar sus receptores.

En la localidad ya conocían estos problemas en la etapa analógica, pero siguen sin ver llegar la solución. Antonio Alba explica que el Ayuntamiento puede hacer poco más que pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se garantice un buen servicio de televisión digital terrestre, y que existe un gran malestar entre la población.

La Junta de Andalucía explica que su papel en la solución de los problemas con la TDT es de mediador. Confirman que han sido reportados problemas de recepción de señal en las costas de Cádiz y Málaga. La Junta “ha reutilizado frecuencias que servían para emitir en analógico con el objetivo de aprovechar la mayoritaria adaptación de las viviendas a la tecnología analógica”, según explican desde la Consejería de Innovación, que “aconseja a los usuarios resintonizar los canales para recibir correctamente la señal en el nuevo canal indicado”.

En la localidad malagueña de Mija estos problemas se detectaron en junio. Como se explica desde la Junta, se habilitaron tres nuevos canales con los que se reciben diez cadenas: La 1 y La 2 de Televisión Española, Teledeporte, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Disney Channel y AXN.

En Barcelona parece reparado

Cuenta Abertis Telecom, la empresa proveedora de señal de televisión digital terrestre en la provincia, explica que los problemas de recepción se registraron concretamente en algunas zonas costeras de la comarca de Marisme. Para estas zonas se habilitaron las nuevas frecuencias del Gobierno, y parece que aquí la medida ha funcionado. En municipios como El Masnou, San Pol de Mar o Canet de Mar reconocen que han existido problemas en la recepción de la TDT, pero no más que otros años, y que sólo quedan algunos fallos puntuales y esporádicos.

Mostrar comentarios