Más de 700 personas se concentran para exigir la reforma de la Línea 1 de Metro por tramos

Más de 700 personas se concentran para exigir la reforma de la Línea 1 de Metro por tramos
Más de 700 personas se concentran para exigir la reforma de la Línea 1 de Metro por tramos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 700 personas se han concentrado este jueves en Vallecas para pedir la reforma de la Línea 1 de Metro por tramos en una manifestación organizada por la Plataforma en defensa de la Línea 1, donde han estado presentes el concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

Pérez ha afirmado que Ahora Madid ha mantenido una "posición dialogante y constructiva desde el principio" y que el "coste social" de la reforma "es muy importante" porque afectará a "más de 300.000 vallecanos". "Estamos a tiempo de llegar a una solución", ha añadido.

La edil socialista ha afirmado que Vallecas "no es un barrio que le importe demasiado al PP". La concejal ha estado presente en la marcham que ha arrancado en los alrededores de la estación de Metro de Buenos Aires, desde donde se ha recorrido la avenida de la Albufera hasta la parada de Puente de Vallecas.

La manifestación, a la que han acudido más de 700 personas según fuentes policiales, ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Vallecas ni se corta, ni se para, ni se aísla'. La marcha ha estado amenizada por una charanga de la Asociación Cultural Contrapunto de Vallecas, mientras que los organizadores han lanzado consignas como 'no al cierre total de la Línea 1'.

En este sentido, Causapié ha indicado que la reforma de la Línea 1, tal y como está planteada, es "una muestra de desprecio hacia Vallecas". Además, ha recordado que ya se presentó una iniciativa en el Ayuntamiento entre el PSOE y Ahora Madrid, donde se pedía que la obra se hiciera por tramos.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha afirmado que "en Vallecas es mayor el problema porque genera más aislamiento", mientras que "el distrito Centro tiene otras posibilidades". "La Línea 1 es su vía de entrar en Madrid", ha argumentado.

Por su parte, Almudena Jiménez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, ha puntualizado que ya está "muy saturada la avenida de la Albufera" y que si se realizara un servicio realmente sustitutorio los autobuses "estarían todos en fila en la avenida". "Se ha hecho de una forma precipitada, sin ningún tipo de diálogo", ha lamentado.

La manifestación ha estado organizada por la Plataforma en defensa de la Línea 1, que agrupa a alrededor de una treintena de asociaciones vecinales, sindicatos, ONG y partidos políticos. Uno de los miembros de la plataforma, Adrián Fernández, que forma parte del colectivo Ahora Movilidad, ha indicado sobre el servicio sustitutivo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que "será suficiente siempre y cuando vaya coordinado con otro tipo de medidas".

En este sentido, Fernández ha explicado que es "fundamental que el Consorcio integre las tarifas" con el servicio sustitutorio. "Como el bus especial es gratis, hay que recordar que en Madrid si no tienes abono tienes que pagar dos veces cuando cambias de línea", ha añadido.

En la marcha también han estado presentes otras reivindicaciones sobre el servicio de Metro, como la mayor accesibilidad que han pedido los miembros de la Fundación Lesionado Modular que han encabezado la comitiva. Asimismo, algunos vecinos también han mostrado pancartas con lemas como 'Metro ya a Entrevías o Palomeras'.

Mostrar comentarios