'Pertur': ¿Víctima de los etarras más sanguinarios o de la violencia policial?

  • 40 años después de su desaparición, se desconoce qué sucedió con el dirigente de ETA pm partidario de que la organización terrorista abandonara las armas e hiciera sólo política.

    La pista de 'Pertur' se pierde el 23 de julio de 1976 cuando viajaba con 'Paquito' y 'Apala', dos de los duros de ETA pm y firmes partidarios de continuar con los crímenes.

La foto de 'Pertur' preside la rueda de prensa en la que ETA pm anuncia su disolución en 1982
La foto de 'Pertur' preside la rueda de prensa en la que ETA pm anuncia su disolución en 1982
Iñaki Etxarri

Eran las 9.40 horas del 23 de julio de 1976 cuando a Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', líder de la entonces más numerosa y fuerte rama de ETA, la político militar, se le vio por última vez. Viajaba en el asiento trasero de un coche  junto a los también etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala'.

Hoy, cuarenta años después, la desaparición de Moreno Bergareche, primer desaparecido tras la muerte de Franco, sigue sin aclararse y el propio Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que archivó la causa en 2012, no se decantó por ninguna de las dos hipótesis: Servicios parapoliciales del Estado o depuración dentro de la propia ETA. En San Juan de Luz se le pierde la pista

Allí, en la localidad vasco francesa de San Juan de Luz, a escasos kilómetros de la frontera, se pierde la pista de este dirigente de ETA pm, del ala marxista-leninista y partidario de que ETA se diluyese en un partido político, como había dejado constancia, por ejemplo, con la estrategia a seguir con el secuestro del empresario Ángel Berazadi, que finalmente fue asesinado. El pensamiento de 'Pertur' derivaría después en Euskadiko Ezkerra, que se presentó a las elecciones generales de 1977.

Y es que el debate en ETA en aquellos instantes, ya en el postfranquismo, era intenso entre continuar con las armas o abrir una etapa exclusivamente política, que era la la opción que defendía 'Pertur', que tenía entonces 25 años, frente a sus compañeros de aquel, su último viaje,  'Pakito' y 'Apala', que formaban parte del ala más dura de ETA pm, los llamados 'Bereziak', unos 'comandos especiales' de los polimilis, que apostaron en aquel momento por integrarse en ETA-militar y, por tanto, no renunciar a los crímenes.Escisión en ETA político militar

Tras la desaparición de 'Pertur' la escisión en ETA pm fue un hecho y nacieron ETA pm (VIII asamblea), partidarios de continuar con el terrorismo y que acabarían integrándose en ETA militar, y ETA pm (VII asamblea), que renunció a las armas y se disolvió en 1982.

'Pakito' además, terminaría formando parte de la dirección de ETA que reaccionaba ante la discrepancia interna ordenando la eliminación de sus compañeros, como ocurrió en 1986 con el asesinato de Dolores González Katarain, 'Yoyes', que se utilizó como aviso para evitar lo que ellos veían como actos de traición. 

Para enmarañar aún más la situación, unos días después de la desaparición de 'Pertur' la misma fue reivindicada por Antiterrorismo ETA (ATE), el 26 de julio, y el Batallón Vasco Español (BVE), el día 29.Nadie quiso investigar su desaparición

ETA ordenó una investigación interna que finalizó un tiempo después sin resultado alguno. Por su parte, como constató el juez Fernando Andreu, ni el gobernador civil de Gipuzkoa, Emilio San Román; ni el comisario López Maturana ni el jefe de la Inteligencia Militar (Cesed), Ángel Ugarte, hicieron nada entonces por esclarecer el caso. ETA abrió una investigación, que cerró en un mes sin aclarar tampoco nada. La familia de 'Pertur' atribuyó su desaparición, inicialmente, a servicios policiales españoles, directamente o a través de ultraderechistas, pues en aquella etapa ya proliferaban ataques contra etarras refugiados en el sur de Francia.

A día de hoy, en julio de 2016, la familia de 'Pertur' parece más inclinada a la otra hipótesis, como asegura Martín Auzmendi, compañero de militancia de 'Pertur' y hoy abogado y portavoz de la familia. Auzmendi, ex consejero del Gobierno vasco, piensa que “parece que, con la intervención de alguna persona de su confianza, 'Pertur' fue víctima de una cita trampa, cuyo objetivo era conducirle a quienes tenían preparado su secuestro y desaparición”.Tarea pendiente

Lo cierto es que nunca se disipó la nebulosa sobre el paradero de 'Pertur' ni apareció su cuerpo, y sus familiares exigen hoy, todavía, "el esclarecimiento de su secuestro y desaparición", que "sigue siendo una tarea pendiente que no debe obviarse”. 

En mayo de 2008, los padres de Pertur presentaron una querella para que la Audiencia Nacional investigara su desaparición, que el juez Andreu admitió. Había nuevos datos. Angelo Izzo, un neofascista italiano, había declarado ante el Tribunal Penal y Civil de Roma que un camarada suyo, Pierluigi Concutelli, le había revelado que en el verano de 1976 habían secuestrado a un etarra en el sur de Francia y entregado a los servicios policiales españoles. Todo apuntaba a que era 'Pertur'. El juez Andreu, desplazado a Italia, no logró la confirmación.

Tampoco se avanzó en la hipótesis, apuntada en julio de 1976, de que 'Pertur' pudo ser secuestrado para canjearlo por los inspectores de policía españoles José Luis Martínez y Jesús González, desaparecidos el 4 de abril de ese año. Sus restos aparecieron un año después en la playa de Anglet, tras ser asesinados por etarras. De esta hipótesis se hizo eco el diario guipuzcoano Unidad del 28 de julio de 1976 con este título: ‘¿Canje del etarra por los dos policías secuestrados?’Muchas sospechas

Pero sobre los 'Bereziak' recaían, y recaen, también muchas sospechas. Y si es así, además del hecho de ser la últimas personas con quien se vio a 'Pertur' es, sobre todo, por sus fuertes discrepancias con éste por su intento por transformar ETA-pm en un partido político.

Una carta enviada a su pareja poco antes de su desaparición acusaba a los Bereziak de crear en la organización un clima de “estado policial”, una de cuyas muestras fue un intento de retención por la fuerza para que no acudiera a una reunión de cuadros de ETA pm. Tres meses antes, habían discrepado, también, por el desenlace del secuestro del empresario Ángel Berazadi. Mientras Pertur defendió su liberación, tras el pago del secuestro, los Bereziak optaron por asesinarlo y lo ejecutaron. Dirigentes etarras como 'Antxon' o el propio 'Pakito' siempre aseguraron no saber nada ni tener nada que ver con la desaparición de 'Pertur'

Lo cierto es que cuarenta años después de su desaparición todavía se desconoce realmente qué pasó con 'Pertur', el hombre que quizás hubiera logrado cambiar la historia de ETA y del terrorismo: Si su desaparición fue obra de los 'duros' de ETA pm que querían seguir matando y por tanto el de 'Pertur' es uno de los 314 casos sin resolver entre los más de 800 crímenes de ETA o, por el contrario, Moreno Bergareche fue víctima de la violencia parapolicial.  

Mostrar comentarios