Perú anuncia creación corte arbitraje para resolver conflictos territoriales

  • El gobierno peruano anunció hoy la creación de un tribunal arbitral, formado por tres personas, para solucionar los conflictos de un centenar de provincias que carecen de delimitación territorial definida.

Lima, 22 may.- El gobierno peruano anunció hoy la creación de un tribunal arbitral, formado por tres personas, para solucionar los conflictos de un centenar de provincias que carecen de delimitación territorial definida.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, explicó en una rueda de prensa que se trata de un reglamento importante de arbitraje de delimitación territorial, a través del cual se "va a plantear la formación de tribunales arbitrales formados por técnicos escogidos por las partes en conflicto".

Jiménez indicó, al cabo de una sesión del Consejo de Ministros, que la falta de delimitación territorial "es un problema nacional que el gobierno quiere enfrentar de manera técnica, no política".

"Queremos con ello pacificar una zona de conflictos que hay en el país, que es muy grande", dijo el jefe del gabinete para agregar que existen en Perú "más de 100 provincias que no tienen delimitación determinada y esto genera una serie de problemas".

Jiménez informó que, en los últimos 10 años, el Estado peruano sólo avanzó en la delimitación territorial de 11 casos, a través de leyes del Congreso.

La creación del tribunal de arbitraje se concretará mediante un decreto supremo, que será publicado en breve y entrará en vigencia de forma inmediata, explicó.

De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, Perú registró en abril pasado 229 conflictos sociales, entre ellos 175 en estado activo.

Mientras que los conflictos socioambientales son los más numerosos con 154 casos, también hubo 20 casos relacionados a gobiernos locales y otros 14 por demarcación territorial.

Las regiones con mayor incidencia de conflictos son la norteña Áncash, con problemas socioambientales entre la población y las compañías mineras; la central Apurímac y la sureña Puno.

Mostrar comentarios