Perú busca dinamizar relaciones con Chile antes de fallo de la CIJ

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que su país busca dinamizar las relaciones que tiene con Chile "desde ya", sin necesidad de esperar al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el litigio que sostienen por sus límites marítimos.

Lima, 17 dic.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que su país busca dinamizar las relaciones que tiene con Chile "desde ya", sin necesidad de esperar al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el litigio que sostienen por sus límites marítimos.

"Quiero decir al término de la fase oral, que el Perú atribuye la mayor importancia a la amistad y buena vecindad con Chile", señaló Roncagliolo durante una rueda de prensa.

Para el canciller, es importante impulsar iniciativas en el área de "comercio e inversiones, desarrollo e integración fronteriza, profundización de la confianza mutua, promoción de la minería responsable y la complementación de nuestras industrias agroexportadoras y pesqueras".

También es vital para Roncagliolo reforzar la "interconexión eléctrica en el marco de las iniciativas sudamericanas en curso, la facilitación de tramites migratorios y aduaneros, el control de ilícitos en la zona fronterizas", entre otros temas.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

Roncagliolo resaltó la unidad de su país en torno al caso y reiteró su mensaje de "optimismo sin triunfalismo y tranquilidad y prudencia" a sus compatriotas.

"Este tema no tiene nada que ver con las confrontaciones del siglo XIX, es un tema nuevo. Durante siglos, los Estados se preocuparon de fijar fronteras terrestres y esa fijación terminó en cuanto a la frontera terrestre con Chile en 1929", remarcó.

El agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, también presente en la rueda de prensa, reiteró los argumentos del abogado de su delegación, el francés Alain Pellet, al señalar que este litigio "era un caso muy simple que Chile ha complicado", pues debería ser un tema de delimitación marítima y no uno de interpretación de tratados.

Wagner dijo que tras el fallo lo que se busca es construir una relación de confianza con Chile que les permita "tener horizontes más amplios" con ese y otros países de la región.

El agente peruano reiteró la confianza de su país en la sentencia de la corte, la cual es "definitiva e inapelable", y en los jueces del tribunal, que se encuentran en una etapa de deliberación "en la más absoluta reserva".

"Aquí no hay lobby. Algo que es muy claro es que los jueces son muy celosos de su absoluta independencia y autonomía. No hay ninguna posibilidad de que un Gobierno que tiene un nacional suyo como juez en la corte pueda decirle que actúe de cierta manera. Eso no sucede", finalizó.

El viernes pasado culminó la etapa oral del litigio y se espera que el tribunal de la CIJ emita su fallo a mediados del próximo año.

Mostrar comentarios