Perú espera sumar 1,5 a 3 puntos a crecimiento de su PIB en próximos 3 años

  • El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el paquete de medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno busca reactivar la economía y añadir de 1,5 a 3 puntos a los estimados de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

Lima, 12 jun.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el paquete de medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno busca reactivar la economía y añadir de 1,5 a 3 puntos a los estimados de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

Castilla enfatizó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que las medidas impulsarán un crecimiento sostenido de la economía peruana a tasas mayores a 6 % en los siguientes años.

Agregó que las medidas que plantea el Ejecutivo responden a modificaciones "en temas tributarios, laborales, ambientales y en todo lo que se refiere a facilitar la inversión público y privada".

"Por lo menos esto (el paquete de medidas de reactivación económica) le puede añadir 1,5 a 3 puntos adicionales de crecimiento al país en los siguientes dos o tres años", detalló.

El ministro añadió que el paquete de medidas retribuirá en mayor empleo y oportunidades para los ciudadanos y que, en el corto plazo, inyectará liquidez automáticamente a las empresas.

"Estas medidas favorecen la capacidad de las empresas para que puedan seguir contratando a las personas y el empleo siga creciendo a tasas elevadas", acotó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el miércoles que su Gobierno presentará una serie de medidas para fomentar el crecimiento de su país y fortalecer la inversión privada, ante la desaceleración que ha sufrido la economía durante este año.

Humala explicó que se modificará el sistema tributario y se impulsará la inversión en sectores que generan crecimiento y empleo, como minería, hidrocarburos y telecomunicaciones.

Además, se buscará reducir los sobrecostes de las empresas, mediante la simplificación de trámites y la eliminación de incentivos en la aplicación de sanciones.

También dijo que se incluirán propuestas para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, que permitan agilizar los procesos de contrataciones públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción.

Humala anunció, asimismo, cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para generar menores costes para las empresas y menores incentivos a la informalidad pero, según dijo, manteniendo un nivel de protección de la salud y seguridad del trabajador.

El presidente hizo estos anuncios un día después de que el ministro Castilla anunciara que se revisarán las cifras del crecimiento de la economía del país durante este año, que se estimaba en 5,7 %.

A fines de 2013, el Gobierno peruano estimó que el crecimiento de este año sería de alrededor del 6 %, pero en abril pasado ya hizo un primer reajuste de cifras y las estableció en 5,7 %.

Castilla manifestó este jueves que en la medida que esas iniciativas generen confianza y seguridad jurídica "se va reactivar la economía definitivamente".

Mostrar comentarios