Picardo acusa a España de permitir el contrabando de tabaco en su territorio

    • Picardo dice en Twitter que el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude advierte de la existencia de grupos organizados en territorio español.
    • Insiste que no se utilice el informe de la Unión Europea como "excusa obtusa" para justificar los controles que España hace en la Verja.

No ha tardado en responder el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al informe de la Unión Europea en el que se pide que se investigue al Peñón por el blanqueo de dinero y el contrabando de tabaco.

Picardo ha utilizado Twitter para acusar a España, señalando que el informe de la Oficiana Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) señala la existencia de grupos organizados en territorio español.

También responsibiliza, al Gobierno de Mariano Rajoy y a los medios de comunicación de tergiversar el informe europeo, en el que se señala que en Gibraltar se ha realizado blanqueo de capitales y contrabando, dos asuntos que afectan a los intereses de la Unión Europea.

Picardo acusa al Gobierno español de ocultar información y de no exponer que en el informe se habla de grupos criminales que operan en España y asegura que desde Gibraltar se han esforzado por controlar el contrabando, limitando la compra de cartones, por ejemplo.

El ministro principal de Gibraltar también ha pedido que no se utilice el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude como "excusa obtusa" para justificar los controles que hace en la Verja y que, a juicio del Peñón, son "desproporcionados".

En las recomendaciones que Bruselas remitió recientemente a España y Reino Unido tras la segunda misión de observadores enviada a la zona el pasado 2 de julio, la CE ha recomendado a España hacer unos controles más selectivos y centrados en el perfil del contrabandista.

Por otro lado, Picardo se quejó de que la Policía de Gibraltar ha intentado contactar con la española para coordinarse en la lucha contra el contrabando de tabaco sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.

El Gobierno español evita tener contacto directo con las autoridades del Peñón, pues considera que su interlocutor es el Reino Unido. Hasta la fecha, los dos países han sido incapaces de instaurar un nuevo foro de diálogo en el que abordar éste y otros problemas que se derivan del contencioso histórico por Gibraltar, debido a la oposición férrea de Gibraltar a renunciar al esquema tripartito de consultas que el Gobierno socialista de Zapatero pactó con los británicos.Recomendaciones de Bruselas

Picardo también ha difundido este lunes la carta que la Comisión Europea le remitió a finales de julio con una serie de recomendaciones encaminadas a que mejore, en un plazo de tres meses, su lucha contra el contrabando de tabaco.

En esa misiva, Bruselas emplaza a Gibraltar a que confirme qué pasos específicos estaría dispuesto a dar para limitar las importaciones de tabaco a nueve millones de cartones de manera progresiva de aquí a 2015.

La Comisión Europea le advierte de que hasta la fecha no ha visto que Gibraltar haya hecho nada para cumplir la recomendación de Bruselas que pedía a las autoridades de Gibraltar que vigilen que los productores de tabaco suministran sus productos a clientes en el Peñón respetando los "controles en la cadena de suministro".

Mostrar comentarios