Picardo, complacido por el compromiso británico con la soberanía de Gibraltar

  • El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, se mostró hoy en Londres "complacido" con el compromiso del Reino Unido de no negociar con España sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de los habitantes del Peñón.

Londres, 26 ene.- El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, se mostró hoy en Londres "complacido" con el compromiso del Reino Unido de no negociar con España sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de los habitantes del Peñón.

En su primera visita oficial al Reino Unido tras ser elegido en diciembre nuevo representante gibraltareño, Picardo se reunió hoy con el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, a quien explicó sus "políticas de gobierno" y con quien abordó "asuntos relacionados con Londres y Gibraltar".

"Me complació oír al secretario de Estado reiterar una vez más que el Reino Unido no se involucrará en un proceso de negociaciones por la soberanía de Gibraltar sin nuestro consentimiento", indicó Picardo en un comunicado oficial.

Esto, añadió, "descarta la posibilidad de que se lleven a cabo conversaciones bajo el Proceso de Bruselas o cualquier otro mecanismo diseñado para un propósito similar".

El llamado Proceso de Bruselas fue acordado en 1984 entre España y el Reino Unido y estipula que la negociación del dominio de la colonia es un asunto que compete a estos dos países, no a las autoridades del Peñón, que podrían no obstante expresar su opinión.

El ministro principal gibraltareño aprovechó también su encuentro de hoy en el Foreign Office para pedir expresamente a Lidington que se pronunciara sobre una declaración incluida en la autobiografía del exministro británico para Irlanda del Norte Peter Hain, publicada esta semana.

En el libro, Hain afirma que "la cosoberanía siempre formará parte de la arquitectura política futura para Gibraltar", lo que, según Picardo, Lidington le aseguró que "no coincide con la posición del Gobierno británico".

Además, Picardo invitó a visitar Gibraltar "en cuanto pueda" a Lidington, quien viajará a Madrid la próxima semana para entrevistarse con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y otros miembros del Gobierno español.

Ayer, miércoles, el Ejecutivo británico insistió en que su posición sobre Gibraltar no ha cambiado y se basa en que ese territorio debe decidir sobre su soberanía, al tiempo que resaltó el respeto que tanto España como el Reino Unido tienen hacia sus respectivas posturas.

El día anterior, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que no volverá a hablar de cooperación con el Peñón en el Foro de Diálogo -en el que participan al mismo nivel España, Reino Unido y Gibraltar- mientras no haya avances en materia de soberanía.

Mostrar comentarios