Piden 10 años para una etarra por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a la presunta etarra Idoia Mendizábal Mújica, para quien la Fiscalía pedirá diez años de prisión por su supuesta participación el 4 de marzo de 2002 en la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao, que fue desactivada por la Ertzaintza.

Madrid, 20 nov.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a la presunta etarra Idoia Mendizábal Mújica, para quien la Fiscalía pedirá diez años de prisión por su supuesta participación el 4 de marzo de 2002 en la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao, que fue desactivada por la Ertzaintza.

En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el fiscal Luis Barroso sostendrá que la acusada es autora material de la colocación de la bomba y le imputará un delito de estragos terroristas.

Por estos mismos hechos, la Audiencia Nacional ya ha condenado a diez años de prisión al etarra Asier Arzalluz Goñi, que integraba el "comando Olaia" junto a la acusada y el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y que estuvo operativo desde noviembre de 2001 hasta su desarticulación parcial en septiembre de 2002.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los etarras utilizaban para ocultarse y preparar sus acciones un piso en Amorebieta (Vizcaya) alquilado por el excoordinador del "comando Vizcaya" Gorka Martínez Arkarazo y una lonja en Galdakao en la que guardaban armas y manipulaban vehículos.

Entre las acciones llevadas a cabo por el "comando Olaia", señala el fiscal, decidieron colocar una bomba el 4 de marzo de 2002 en los servicios de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.

La colocación de la bomba fue avisada en dos llamadas telefónicas a las 10.30 horas al diario Gara y a la Central DYA de Bilbao, en las que se advirtió que explotaría veinte minutos después, por lo que se desalojó el edificio y la Ertzaintza procedió a su desactivación.

El artefacto estaba compuesto por dos bolsas de tela artesanales con 19,7 kilos de cloratita y 35 gramos de tytadine, que no explosionó por no haber funcionado correctamente "por causas aún no determinadas" el sistema de iniciación.

"De haber funcionado y haberse producido la explosión a la hora dispuesta de 49 minutos hubiera comportado un peligro para la vida e integridad de las personas", sostiene el escrito.

El atentado fue reivindicado por ETA el 4 de abril de 2002 en el diario Gara, aunque el comunicado tenía fecha del 27 de marzo.

Mostrar comentarios