Piden 8 años de cárcel a red de extorsión de ETA en torno al bar Faisán

  • La Fiscalía pide entre 6 y 8 años de cárcel a siete presuntos miembros del aparato de extorsión Gezi de ETA, que actuaba en torno al bar Faisán de Irún, así como 6 meses de prisión para cinco integrantes del consejo de administración de una empresa que pagó el impuesto revolucionario a la banda.

Madrid, 11 jun- La Fiscalía pide entre 6 y 8 años de cárcel a siete presuntos miembros del aparato de extorsión Gezi de ETA, que actuaba en torno al bar Faisán de Irún, así como 6 meses de prisión para cinco integrantes del consejo de administración de una empresa que pagó el impuesto revolucionario a la banda.

En su escrito de acusación, el fiscal reclama 8 años de cárcel para Alfonso Martínez de Lizarduy, Ramón Sagarzazu Olazaguirre, Jean Pierre Haracorene Camio y Emilio Castillo González por el delito de integración en grupo terrorista y otros 6 años para José Carmelo Luquín, Ignacio Aristizabal y Jesús Iruretagoyena de la Fuente por un delito de colaboración.

Estos acusados, que fueron procesados por el exjuez Baltasar Garzón, formaban parte de una subestructura de ETA llamada Gezi (Punta de flecha), liderada por el fallecido Joseba Elosúa, que actuaba tanto en España como en Francia y proponía al jefe del aparato militar de la banda empresarios a los que cobrar el impuesto revolucionario.

Entre las empresas a las que se extorsionó figura Azkoyen y cinco miembros de su consejo de administración se sentarán en el banquillo enfrentándose a una petición fiscal de 6 meses de cárcel por acceder a pagar a la banda 37 millones de pesetas, que deberán reembolsar.

Mostrar comentarios