Piden a la audiencia nacional que investigue por enaltecimiento a los diputados de amaiur


La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue a los siete diputados de Amaiur y a uno de ERC, a los que acusa de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje que se tributó a Arnaldo Otegi el pasado sábado frente a la prisión de Logroño, donde se encuentra encarcelado.
Dignidad y Justicia ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pide que “se investigue dicho acto, a sus asistentes y promotores al considerar que puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.
La asociación presidida por Daniel Portero solicita asimismo que se llame a declarar a los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Sabino Cuadra, Iker Urbina y Maite Aristegui así como al parlamentario de ERC Joan Tardá, quienes asistieron al homenaje, convocado por la plataforma “Arnaldo Askatu, Politika Askatu” (Liberad a Arnaldo, liberad la política).
En el escrito también se solicita que se tome declaración a otros asistentes como la abogada Jone Goiricelaia, los miembros de la izquierda abertzale Pernando Barrena, Tasio Erkizia y Rufino Etxeberria y al escritor Alfonso Sastre.
Dignidad y Justicia subraya que Otegi “ha sido condenado por pertenecer a ETA en grado dirigente” y señala que en la concentración se exhibió un gran cartel mural con la foto del exportavoz de Batasuna junto con la leyenda “Arnaldo Askatu” (Arnaldo libertad).
La asociación asegura que los portavoces de la convocatoria, Asier Zengotita y Ángel Ugarteburu, enviaron “un saludo y un abrazo a nuestro amigo y vecino, Arnaldo Otegi, que se encuentra secuestrado tras unos muros" así como "al resto de los compañeros que se encuentran en la misma situación".

Mostrar comentarios