Piden acabar con la violencia en México contra los periodistas

  • Tres importante asociaciones internacionales de prensa solicitaron hoy a los candidatos a las elecciones presidenciales de México que acaben con la violencia contra los periodistas y la impunidad de los criminales.

Viena, 19 jun.- Tres importante asociaciones internacionales de prensa solicitaron hoy a los candidatos a las elecciones presidenciales de México que acaben con la violencia contra los periodistas y la impunidad de los criminales.

El Instituto Internacional de prensa (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) hicieron esta solicitud en una misiva dirigida a los tres candidatos presidenciales de México, según informaron hoy en un comunicado en Viena.

"Estamos profundamente preocupados por el espantoso nivel de violencia al que se enfrentan los periodistas en México", se lee en la carta dada a conocer este martes.

"Por lo menos 53 de esos profesionales han sido asesinados en los últimos cinco años; de muchos se desconoce el paradero. En muy pocos casos los responsables han sido llevados ante la justicia, y el asesinato y las amenazas a los profesionales de los medios se ven amparados por el clima de impunidad reinante", se quejan las asociaciones de prensa.

Las tres organizaciones instan a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que expliquen "cómo quieren poner fin a esta intolerable situación y restaurar así la reputación democrática de México".

También hacen un llamamiento para que se acabe con la impunidad de los últimos asesinatos de periodistas en "el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo".

Y, por último, denuncian que en el clima de violencia por la guerra del Gobierno contra los carteles de la droga, "la autocensura reinante y el aislamiento informativo masivo se han convertido en algunas regiones en triste normalidad".

El próximo 1 de julio están convocados a las urnas unos 79,5 millones de mexicanos para elegir más de 2.000 cargos públicos, entre ellos al presidente del país y a 628 legisladores.

Mostrar comentarios