Piden acción en caso de Gross tras liberación de estadounidense en Afganistán

  • Cuba Now, organización que busca influir en la política de EE.UU. hacia la isla, pidió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama que dedique los mismos esfuerzos con los que logró la liberación de un prisionero estadounidense en Afganistán a conseguir la de Alan Gross, preso en Cuba.

Washington, 31 may.- Cuba Now, organización que busca influir en la política de EE.UU. hacia la isla, pidió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama que dedique los mismos esfuerzos con los que logró la liberación de un prisionero estadounidense en Afganistán a conseguir la de Alan Gross, preso en Cuba.

Igual que Bergdahl, liberado hoy por los talibanes a cambio del traslado a Catar de cinco presos afganos de Guantánamo, el contratista estadounidense Gross lleva también casi cinco años retenido, en su caso en Cuba, recordó en un comunicado el director ejecutivo de Cuba Now, Ric Herrero.

"Si el presidente (Obama) puede enviar a cinco prisioneros talibanes para asegurar la liberación del sargento Bergdahl, puede encontrar una manera de traer a Alan (Gross) de vuelta a casa", indicó Herrero.

"Urgimos a la Administración a dar los pasos que sean necesarios para asegurar la liberación inmediata de Alan, para que él también pueda reunirse con su familia", agregó.

Gross, de 65 años, es un contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión por "atentar contra la seguridad" del Estado cubano.

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet a "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla caribeña.

La Habana ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de hacer un canje entre Gross y "Los Cinco", como se denomina en la isla a los cubanos condenados en EE.UU. por supuesto espionaje, de los que tres aún cumplen condena en Florida.

No obstante, Estados Unidos siempre se ha negado a la posibilidad de intercambiar los presos, porque mantiene que los agentes cubanos son espías y Gross es simplemente un trabajador humanitario.

Herrero no precisó hoy si respalda la posibilidad de un canje entre Gross y los tres cubanos presos en Estados Unidos, pero recordó que, igual que Bergdahl, Gross "también ha esperado cinco años a que su país tome acciones para devolverlo a casa".

La organización Cuba Now fue lanzada el mes pasado para promover una política más aperturista hacia Cuba y está integrada, mayoritariamente, por jóvenes profesionales cubano-estadounidenses, varios de ellos afincados en Miami.

Mostrar comentarios