Piden al Gobierno español que lleve a la CPI el asalto a flotilla de Gaza

  • Las acusaciones populares personadas en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional española por el asalto a "La flotilla de la libertad" hacia Gaza han pedido al Gobierno español que, como recomienda la Fiscalía, lleve el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Madrid, 14 ene.- Las acusaciones populares personadas en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional española por el asalto a "La flotilla de la libertad" hacia Gaza han pedido al Gobierno español que, como recomienda la Fiscalía, lleve el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En un comunicado, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée-Santamaría reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy "diligencia" para trasladar el caso a la CPI y que "por acción u omisión no consienta la impunidad israelí".

En las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional, instruidas por el juez Pablo Ruz, se investiga el ataque israelí a la flotilla humanitaria "Mavi Marmara" del 31 de mayo de 2011.

En ese suceso murieron nueve activistas turcos por disparos de soldados israelíes y fueron arrestados tres cooperantes españoles que viajaban a bordo, quienes presentaron una querella contra varios dirigentes israelíes por delitos de lesa humanidad.

El juez Ruz admitió la querella y estimó que los hechos podrían constituir también los delitos de detención ilegal, deportación, tortura y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

La Fiscalía presentó al juez un informe en el que concluye que los hechos denunciados son competencia de la CPI porque se han cometido bajo la vigencia de su estatuto, las personas presuntamente responsables están sometidas a su jurisdicción y el lugar donde se cometieron los hechos (el barco, con pabellón de Islas Comores) es de un país que ha ratificado el Estatuto de Roma.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos considera por ello en el documento que los tribunales españoles no tienen competencia en esta causa al concurrir la jurisdicción de la CPI.

Las acusaciones consideran "válida" la petición de la Fiscalía de que estos hechos sean juzgados por la CPI y reclaman al Gobierno que "no consienta de forma cómplice, por acción u omisión, la permanente política israelí de impunidad que es, en definitiva, la que permite la ocupación israelí de Palestina".

La querella que instruye el juez Ruz es contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el de Exteriores, Avignor Lierberman; el de Interior, Eli Yishai; el de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya'alon, y el ministro sin cartera Benny Begin, así como el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer Marom.

Mostrar comentarios