Piden al gobierno que rechace la tortura a los manifestantes en los emiratos árabes


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, ha preguntado al Gobierno si se plantea transmitir a las autoridades de los Emiratos Árabes su rechazo a la tortura de los manifestantes que protestan contra el régimen dictatorial.
La pregunta tiene su origen en una denuncia de Amnistía Internacional (AI), que informó de que el pasado 4 de febrero Hassan Mohammed Hassan al Hammadi, ex maestro de 52 años, fue detenido en su casa en la ciudad de Khor Fakkan, en el emirato de Sharya, por agentes de la Seguridad del Estado (Amn al Dawla).
Horas antes, el maestro había expresado su solidaridad con los manifestantes contra el régimen durante un discurso ofrecido ante la congregación en las oraciones del viernes. Según el director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, “la detención de Hassan al Hammadi y su reclusión en régimen de incomunicación resultan especialmente inquietantes habida cuenta de los indicios anteriores de tortura contra detenidos bajo custodia de Amn al Dawla”.
Algunas personas que han estado bajo custodia de Amm al Dawla han denunciado haber sido torturadas colgándolas por las muñecas o los tobillos, han sido golpeadas en las plantas de los pies, se les han aplicado descargas eléctricas o se las ha privado de sueño durante largos periodos. Sin embargo, estas denuncias rara vez se han investigado o han dado lugar al procesamiento de los responsables.
Por ello, Buenaventura quiere que el Ejecutivo explicite si piensa interesarse de alguna manera por la integridad del detenido y la ausencia de torturas, y si va a manifestar al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos su rechazo a las torturas denunciadas.
La diputada de ICV también se interesa por la represión y muerte de manifestantes en el reino de Bahrein e insta al Gobierno a exigir una investigación "exhaustiva e independiente".
También pide al Gabinete Zapatero que inste a las autoridades de ese país "a respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión, circulación y reunión".

Mostrar comentarios