Piden al presidente alemán que aclare ya sus presuntos casos de amiguismo

  • La oposición alemana y la organización ante corrupción Transparency International (TI) instaron hoy al presidente alemán, Christian Wulff, a aclarar antes de Navidad sus presuntos casos de amiguismo con empresarios, ya que al parecer no aludirá a esta cuestión en su tradicional mensaje navideño.

Berlín, 22 dic.- La oposición alemana y la organización ante corrupción Transparency International (TI) instaron hoy al presidente alemán, Christian Wulff, a aclarar antes de Navidad sus presuntos casos de amiguismo con empresarios, ya que al parecer no aludirá a esta cuestión en su tradicional mensaje navideño.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, apremió a Wulff a "pronunciarse personalmente" sobre el crédito privado que aceptó, siendo primer ministro de Baja Sajonia, de una familia de empresarios locales y a condiciones ventajosas.

La presidenta de TI, Edda Müller, representante de esta organización no gubernamental (ONG) alemana que anualmente difunde su reputado índice de corrupción mundial, apremió al político no dejar pasar la Navidad sin esclarecer todo lo relativo tanto a ese crédito así como sus vacaciones como invitado de esos empresarios.

Wulff grabó ayer, en presencia de unos 70 ciudadanos alemanes seleccionados por su oficina presidencial, su tradicional mensaje navideño, que será emitido el domingo.

Aunque el contenido no ha sido revelado, ha trascendido a los medios que no aludirá a esos presuntos casos de amiguismo, sino que se referirá a la cohesión familiar y cuestiones de índole general.

Gabriel, a quien Wulff relevó como primer ministro de Baja Sajonia, recordó que el cargo de presidente se identifica con principios como la ética y la moral, cuestión ahora en entredicho.

Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel, asumió la presidencia en junio 2010, tras la renuncia de su correligionario Horst Köhler por unas controvertidas declaraciones en las que relacionaba la participación del ejército alemán en Afganistán con intereses económicos.

Desde hace casi dos semanas se sucede el goteo de informaciones acerca del crédito privado que Wulff aceptó en 2008 de la esposa de su amigo y empresario Egon Geerkens, por medio millón de euros y para pagar su casa familiar en Hannover (capital de Baja Sajonia).

Al caso de ese crédito -que ayer los abogados del presidente admitieron había "negociado" directamente el empresario con Wulff- siguió una lista de seis estancias vacacionales del político en casa de éste y otros hombres de negocios, en España, Italia, Florida (EEUU) y otros lugares, entre 2003 y 2010 y siendo "barón" de Baja Sajonia.

Asimismo se reveló que uno de esos anfitriones vacacionales, Carsten Maschmeyer, pagó además la publicidad de una biografía del presidente, aparecida en 2007 en plena campaña electoral sajona.

Maschmeyer costeó de su bolsillo 42.731,71 euros para los anuncios de un libro titulado "Mejor, la verdad", cuestión ahora confrontada con la presunta falta de ética de Wulff.

El propio presidente pidió disculpas una semana atrás por no haber informado debidamente del crédito a la cámara sajona en 2010, al ser interpelado por sus relaciones con Geerkens.

Desde que estalló el escándalo, Merkel ha expresado casi a diario su respaldo a Wulff, quien ascendió a la presidencia a propuesta de la canciller.

Mostrar comentarios