Piden en Perú la destitución de jueces que rebajaron condena a paramilitares

  • Un grupo de organismos de derechos humanos de Perú pidió hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de los cinco jueces que rebajaron las condenas del grupo paramilitar Colina por las matanzas de Barrios Altos y el Santa, donde murieron 24 personas, y por la desaparición de un periodista.

Lima, 8 ago.- Un grupo de organismos de derechos humanos de Perú pidió hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de los cinco jueces que rebajaron las condenas del grupo paramilitar Colina por las matanzas de Barrios Altos y el Santa, donde murieron 24 personas, y por la desaparición de un periodista.

El 20 de julio los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina rebajaron las penas al grupo Colina al eliminar el delito de lesa humanidad de la acusación contra ellos por esas dos matanzas y por la desaparición del periodista Pedro Yauli.

El encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se vio beneficiado con este dictamen, al reducirse su condena de 25 a 20 años de prisión por estos delitos, mientras que los integrantes de Colina tendrán ahora entre 13 y 20 años de prisión, por lo que varios podrán pedir próximamente su excarcelación por beneficios penitenciarios.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, declaró a los periodistas que hubo "una falta de imparcialidad de los magistrados" y que los grupos de derechos humanos han presentado como pruebas "documentos de la parte civil, de la Fiscalía y vídeos de entrevistas y de las audiencias".

El exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército vinculado al grupo Colina, Alberto Pinto, quedó automáticamente absuelto y fue excarcelado hace dos semanas de una prisión en Lima, al quedar libre de la acusación de lesa humanidad.

La prensa local resaltó que el polémico fallo judicial fue aprobado en minoría, por lo que se levantaron sospechas de irregularidades, pues solo dos de los tres magistrados estaban de acuerdo con esa medida, entre ellos Villa Stein, expresidente del Poder Judicial.

Las organizaciones que interpusieron la denuncian son el IDL, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), y los familiares de las 24 víctimas y del desaparecido periodistas.

Mostrar comentarios