Piden la cadena perpetua para la cúpula del régimen del Jemer Rojo camboyano

  • La fiscalía pidió hoy en el tribunal internacional de Phnom Penh la cadena perpetua por crímenes contra la humanidad para Khieu Sampahn, de 82 años, y Nuon Chea, de 87, el presidente y el ideólogo del régimen que el Jemer Rojo impuso en Camboya.

Bangkok, 21 oct.- La fiscalía pidió hoy en el tribunal internacional de Phnom Penh la cadena perpetua por crímenes contra la humanidad para Khieu Sampahn, de 82 años, y Nuon Chea, de 87, el presidente y el ideólogo del régimen que el Jemer Rojo impuso en Camboya.

"Pedimos prisión de por vida para ambos. No vemos ninguna razón para rebajar la pena", alegó la fiscal camboyana Chea Leang.

La acusación defendió que la cadena perpetua, la máxima pena prevista por el tribunal, "es el castigo que merecen y lo que marcan los estándares internacionales para estos crímenes".

La letrada añadió que los imputados no han mostrado arrepentimiento ni aceptado ninguna responsabilidad a pesar de las pruebas presentadas.

"En nombre del pueblo de Camboya y de la comunidad internacional pedimos justicia para las víctimas, las que murieron y las que sobrevivieron hasta hoy aquel régimen vicioso y cruel", añadió Chea Leang.

La petición concluyó la presentación de conclusiones que la acusación ha realizado en las últimas tres jornadas para cerrar la primera parte de un proceso que comenzó en 2011 y que quedará visto para sentencia la próxima semana.

En esta fase se juzga la responsabilidad de ambos imputados en la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos tras la toma del poder por parte del Jemer Rojo en 1975.

El exjefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, y el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, rechazan los cargos de que se les acusa y basan su defensa en que desconocían los crímenes que se estaban cometiendo.

La fiscalía dedicó el grueso de su intervención en desmentir estos argumentos y demostrar la participación e implicación activa de los dos acusados en la toma de decisiones como miembros de la cúpula del Jemer Rojo.

"Las pruebas demuestran más allá de toda duda razonable que Nuon Chea y Khieu Samphan estuvieron de acuerdo en utilizar la violencia para eliminar a personas a las que consideraban enemigos del Partido (Comunista)", dijo el fiscal internacional Will Smith.

"Las pruebas establecen que, como miembros de una empresa criminal conjunta, Nuon Chea y Khieu Samphan planearon todos y cada uno de los crímenes por los que han sido imputados", añadió Smith.

A partir de mañana intervendrán los abogados de la defensa, primero los de Nuon Chea, que dispondrán de dos días, y después los de Khieu Samphan, que tendrán las dos jornadas siguientes, antes de que el tribunal deje el caso visto para sentencia el 31 de octubre.

Cualquiera que sea la condena que se emita en 2014, los acusados tienen pendiente juicios por los cargos de genocidio, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza contra la minoría musulmana cham, la población vietnamita y la comunidad de monjes.

Este tribunal auspiciado por Naciones Unidas dividió en varias partes la causa contra los exlíderes del Jemer Rojo, cuya avanzada edad hacía temer que muriesen antes de que terminase el proceso en su contra.

Cuando comenzó el proceso se sentaban junto a Khieu Samphan y Nuon Chea en el banquillo de los acusados Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del régimen, y su esposa, Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales.

Sary murió el pasado marzo a los 87 años y el caso contra Thirith se suspendió en 2012 después de que se le diagnosticara Alzheimer.

El tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió el centro de detención y torturas del S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

"Duch" fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios